PORTAL DE NOTICIAS

Sojapar es de IPTA. INBIO cedió 100% de sus derechos al ente público.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la Procuradora Delegada de la PGR, Dra. Rebecca Salemma, quien estuvo acompañando el acto.

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) cedió el  100% de los derechos intelectuales, industriales y comerciales de la marca y logo SOJAPAR al Instituto Paraguaya de Tecnología Agrícola (IPTA). Mediante la firma de un acuerdo transfirieron todos los materiales genéticos de soja generados durante los 11 años de cooperación.

De esta manera, el IPTA se convierte en propietario exclusivo de la marca, logo y de todo el material genético de Soja obtenido conjuntamente, consolidando los resultados de este esfuerzo en beneficio de la investigación y desarrollo agrícola del país.

Un gran legado del sector privado para la investigación agrícola pública.

La gerente del INBIO, Ing. Agr. Estela Ojeda realizó la entrega oficial de todo el germoplasma desarrollado con IPTA en 11 años de trabajo conjunto.

La comunicación oficial de INBIO sobre el hecho destaca el legado que entrega INBIO, desde el sector privado a la investigación pública paraguaya, después de 11 años de trabajo conjunto. Recordamos que  Sojapar, es el resultado de la cooperación de ambas entidades en el Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja.

Producto de ese trabajo se generaron las 6 variedades de Sojapar que están en el mercado, más todo el germoplasma en proceso de mejoramiento y selección, que representan en torno de 1.800 líneas para generar futuras variedades nacionales, las cuales se encuentran en posesión y custodia del IPTA desde el día de hoy.

“Con motivo de la terminación del acuerdo de cooperación interinstitucional para el programa de fortalecimiento de la investigación de soja que el INBIO suscribiera con el IPTA, se ha comunicado a las autoridades nacionales competentes, que el INBIO ha resuelto ceder SIN CONTRAPRESTACIÓN MONETARIA, la parte proporcional de la propiedad que le corresponde sobre el germoplasma en proceso de mejoramiento y selección generado durante los 11 años de cooperación interinstitucional con el IPTA e igualmente en las mismas condiciones, transferir a favor del IPTA la marca SOJAPAR, inscripta en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI)”, expresa el comunicado de INBIO.

Con esta firma oficialmente INBIO dejará de realizar cualquier gestión relativa a producción y comercialización de semillas de las variedades Sojapar, de las que INBIO e IPTA fueron co-obtentores hasta la zafra 2023-2024.

Noticias relacionadas