La cotización de la soja en Chicago está registrando movimientos al alza desde la última semana, el reporte del viernes indicó un cierre positivo y los movimientos de hoy también están mostrando subas.
La soja cerró la última semana con signo positivo en Chicago, apuntalada por la continuidad del repunte del aceite, indica el equipo de analistas de Granar Argentina (la posición julio sumó US$ 16,53 y quedó con un ajuste de US$ 998,01 por tonelada) y por la compleja situación que sigue atravesando el sur de Brasil por las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul, el segundo mayor productor de la oleaginosa brasileña, detrás de Mato Grosso.
Sobre esto último, el reporte menciona algunos hechos importantes sobre los sucesos en el vecino país que impactaron en el mercado como las imágenes que se difundieron de una planta de silos donde se habrían perdido al menos 100.000 toneladas de soja almacenada. Más allá de esa pérdida puntual, el hecho lo que revela es la incapacidad actual para dimensionar el nivel de las pérdidas, que excede a los cultivos que quedaron en los campos en la espera de la cosecha.
La Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Rio Grande do Sul (EmaterRS) informó que más allá de la continuidad del tiempo húmedo, las precipitaciones fueron menos recurrentes, lo que permitió pequeños intervalos de tiempo para la cosecha en gran parte del Estado. “Sin embargo, hubo una reducción drástica en la calidad de los granos. Se estima que el área cosechada alcanzó el 85%. Además, el avance probablemente será insignificante en los próximos días, ya que muchos cultivos de ese 15% restante deben ser abandonados por inviabilidad económica, es decir, la cosecha de estas zonas no cubre los costos de operación, flete y descuentos aplicados a la recepción de esa mercadería con calidad deficiente. El exceso de lluvias desde finales de abril afectó el 24% que por entonces quedaba por cosechar en el Estado. Estos cultivos presentan pérdidas que van del 20 al 100%”, explicó el organismo técnico.
La firmeza del valor de la soja también estuvo relacionada con el lento ritmo de la siembra estadounidense –hoy los operadores estimaron un progreso sobre el 50% del área, frente al 35% reportado el lunes por el USDA–, en una jornada en la que se registraron nuevas lluvias hacia el extremo este del cinturón sojero/maicero.
Hoy lunes 20 de mayo Chicago reportó negocios al alza para la soja en las primeras negociaciones.