Silo de Pioneros se prepara para trabajar 24 horas en pico de zafra.

Silo de Pioneros del Chaco S.A. Foto: A&N.

Con una capacidad estática de 50 mil toneladas y un proceso de evolución que llevó a  la automatización en la última zafra, el silo de Pioneros del Chaco sigue mejorando las condiciones para impulsar el trabajo agrícola del Chaco.

El año pasado marcó un hito para Pioneros del Chaco S.A. con la implementación de un nuevo silo. Ricky Penner, Gerente de Pioneros del Chaco, compartió en entrevista con Agropecuaria y Negocios, que a pesar de los desafíos iniciales, la experiencia fue enriquecedora, destacando el aprendizaje obtenido y la preparación del equipo humano.

Penner aclaró que “el año pasado fue el primer año de zafra con un silo nuevo” para el equipo de Pioneros, “que de hecho no estaba 100% terminado cuando inició la zafra, teníamos algunas terminaciones de pisos, obras civiles periféricas, sobre todo en la parte eléctrica y automatización que quedaron pendientes”.

En cuanto al volumen de granos, el movimiento inició con moderación en abril, alcanzando su punto álgido en mayo y junio, con un total de 22 mil toneladas recibidas durante la zafra de soja. Posteriormente, se recibieron unas 18 mil toneladas de maíz, principalmente de las cooperativas Chortitzer y Neuland, para servicios de procesamiento, secado y almacenamiento.

Desafíos superados

Penner señaló que después de la zafra, se completaron los detalles restantes, especialmente en la automatización, lo que augura una operación más fluida para la próxima campaña. Sin embargo, se enfrentaron a dificultades inesperadas, como el desgaste mecánico por impurezas en los granos provenientes de las chacras, lo que impulsó mejoras en el acopio para evitar complicaciones en la operación de 2024.

Destacando la constante evolución basada en el aprendizaje que caracteriza a las colonias del Chaco Penner comentó que “Entre finales del año pasado y este año hicimos muchas mejoras en el acopio de granos reforzando esos puntos y creemos que la dificultad está resuelta y no nos va a complicar la operación para la zafra 2024”.

Ricky Penner, Gerente de Pioneros del Chaco S.A. Foto: A&N

Campaña Agrícola 2024.

A pesar de las proyecciones optimistas para la zafra de 2024, estimando inicialmente recibir al menos 100 mil toneladas, la sequía y las condiciones climáticas adversas podrían reducir significativamente esta cifra. Aunque la intención de siembra se duplicó en comparación con el año anterior, “prácticamente aumentó 100%” según Penner, pasando de 70 mil a 140 mil hectáreas, aún es difícil calcular el impacto exacto en la producción final.

El silo tiene una capacidad estática de 50 mil toneladas y puede recibir entre 6 y 7 camiones por hora en un turno normal, con la posibilidad de expandir a 50 o 60 camiones por turno si es necesario. Pero además, se prevé trabajar con dos turnos, con la opción de habilitar un tercero durante el pico de la zafra.