PORTAL DE NOTICIAS

Senave suma cromatografía líquida a sus servicios de análisis en laboratorio.

La donación de un cromatógrafo para el laboratorio de Senave permitirá fortalecer la capacidad analítica, informaron desde la entidad. En un comunicado destacaron que con esta herramienta se podrán determinar residuos de los principales herbicidas utilizados en el país, como glifosato, glufosinato de amonio, entre otros.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), amplía la capacidad analítica de sus Laboratorios mediante la recepción de un Cromatógrafo Líquido de Alta Performance (HPLC), en el marco del “Acuerdo Específico de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el SENAVE, en el ámbito del Programa de Desarrollo Agrícola de la Región Oriental del Paraguay – Programa 2KR”.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguran que el objetivo al adquierir estos equipos es: garantizar la salud de los pobladores, el medio ambiente y proteger a  la Agricultura Familiar.

Se trata del cromatógrafo, marca Agilent, con detector de fluorescencia, acoplado a un sistema de derivatización pos columna pickering, adquirido con fondos del mencionado programa, que cuenta con apoyo del Gobierno del Japón, informó la entidad.

“Con este equipo, se fortalece la capacidad analítica del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas del SENAVE, ya que se podrán determinar residuos de los principales herbicidas utilizados en el país, como glifosato, glufosinato de amonio, entre otros”, señalaron desde su equipo de comunicación.

Igualmente, se podrán determinar residuos en vegetales y agua que pudieran ser afectados por deriva de aplicación de plaguicidas, de manera a garantizar la salud de los pobladores, el medio ambiente y proteger la agricultura familiar.

La Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC, por sus siglas en inglés) es una técnica analítica que permite separar mezclas complejas de sustancias de procedencia diversa, con el propósito de identificarlas, cuantificarlas y purificarlas. Esta técnica es considerada una de las técnicas de purificación más versátiles y confiables teniendo una amplia aplicación en la investigación química, bioquímica y clínica, entre otras, para la determinación de la pureza de sustancias, la detección de metabolitos de interés farmacológico de plantas, la detección de metabolitos de drogas en fluidos biológicos y el aseguramiento de la calidad de productos farmacéuticos, etc.

Noticias relacionadas