PORTAL DE NOTICIAS

Semilleros siguen apostando por potenciar su capital humano.

La base de las propuestas de capacitación de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) tiene tres ejes: técnicas de análisis, técnicas relacionadas al marco normativo (Ley de Semillas) y gestión de calidad. Dolia Garcete, gerente de Aprosemp, citó esto al presentar el calendario de trabajo de este año que está en pleno desarrollo.

Para el 2024 se han agendado 10 capacitaciones, aunque Garcete aclaró que se pueden agregar más: “En base a las propuestas y sugerencias que recibimos de las partes interesadas, es que nosotros elaboramos el plan anual”, dijo.

Las primeras dos capacitaciones ya se han concretado. La primera fue el Curso de Control Interno de Calidad pre y poscosecha, realizado en Naranjal los días 5 y 6 de marzo. La segunda tuvo lugar en un espacio facilitado por GPSA en el departamento de Caaguazú el 13 de marzo, sobre procesos de semillas certificadas y cargas de datos a través de los trámites electrónicos de Senave, una aplicación nueva a la que los trabajadores del sector aún se están adaptando.

Los cursos que se vienen

En el mes de abril, Aprosemp suma como primera propuesta un curso con el instructor internacional miembro del ISTA, profesor Augusto Martinelli, quien desarrollará la actualización de análisis de semilla basada en la regla ISTA 2024. Esta capacitación será presencial y está previsto realizarla en la cooperativa Colonias Unidas, según comentó Dolia Garcete.

La siguiente propuesta de formación es el curso de posgrado en ciencia y tecnología de semillas, que será desarrollado íntegramente por la Universidad Federal de Pelotas de Brasil. “El tiempo total del curso es de 432 horas, las cuales cuentan con un componente presencial y uno virtual”, explicó Garcete, aclarando que en esta especialización Aprosemp cumplió la función de nexo con los estudiantes paraguayos, pero todo será coordinado y definido por la universidad del vecino país.

El “Sistema de Gestión y Proceso de Calidad de Semillas” es la siguiente actividad en el calendario, un curso de semillas que también será desarrollado por docentes de la Universidad Federal de Pelotas. En este caso, la participación está abierta a diferentes perfiles profesionales, como técnicos y puestos diversos en semillería, desde el campo hasta la empresa. GPSA también será sede de esta oportunidad de formación con su espacio en Caaguazú, programado para el mes de junio.

También presencial, el siguiente curso es el de sistema de seguridad y salud ocupacional a desarrollarse en Itapúa en el mes de agosto. Además, en agosto se impartirá el curso de buenas prácticas para la realización de auditorías internas basadas en la ISO 9001 y 14001. “Y la última propuesta que tenemos es un curso sobre secado de semillas que vamos a realizar en el mes de noviembre en el departamento de Alto Paraná; todavía no tenemos lugar, pero así lo vamos a ir comunicando”, afirmó la gerente de Aprosemp.

Invertir en Capital Humano

Todos los detalles, como el perfil de postulantes para cada evento, fechas exactas y locales, así como los costos, se pueden verificar en: https://www.aprosemp.org.py/capacitaciones/.

El mayor potencial que tienen las empresas es su capital humano. “Siempre estamos diciendo que invertir en ellos genera un impacto en la calidad del producto que ofrecen las empresas, que en nuestro caso, son semillas”, dijo Dolia Garcete, recordando los números alcanzados por Aprosemp en esta búsqueda de capacitación en semillas en su historia.

Noticias relacionadas