Protección a la propiedad privada, seguridad, facilidades para el acceso a recursos para el financiamiento e inversión en infraestructura, fueron algunas de las peticiones que hicieron las empresas agropecuarias al gobierno en la inauguración de Innovar 2024.
El sector agropecuario en Paraguay necesita mayor investigación y extensión agropecuaria. “Y eso lo conseguiremos brindando protección a la propiedad privada, seguridad a la inversión, mejorando las rutas, caminos y puentes, suministrando energía, facilitando el acceso a la financiación, y asegurándonos de que los impuestos que aportamos como sector productivo se reflejen en cambios que beneficien no solo a los actores de la cadena agropecuaria, sino a todo el país”, expresó Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), organizadora de la Feria Agropecuaria Innovar, durante su discurso en el acto oficial de inauguración del evento en Yguazú, Alto Paraná.
Llano aprovechó su presentación para abordar temas de interés para el sector, entre los que mencionó las limitaciones en infraestructura contra las que luchan los productores paraguayos y las reglas de juego que no se cumplen, haciendo referencia también a la informalidad.
Si bien reconoció el compromiso reiterado del Ejecutivo Nacional con el campo a través de diversos discursos, Llano afirmó que “hay mucho por hacer y las palabras deben convertirse en acciones”.
“En el sector agropecuario, somos emprendedores por naturaleza, pero necesitamos el apoyo del gobierno”, dijo Llano, señalando que Paraguay tiene un potencial enorme de expansión económica, pero carece de herramientas financieras efectivas para acompañar este desarrollo. Los productores y las empresas tienen mucho que contribuir aún, pero también necesitan créditos acordes a sus necesidades, afirmó.
Aclarando nuevamente que se reconoce el trabajo del gobierno para implementar algunos cambios, el presidente de la UEA recordó que aún existen innumerables necesidades.
“La corrupción y el contrabando no tienen partido político”.
“En ese sentido, al igual que en Innovar dejamos de lado nuestras diferencias para construir el mayor espacio del agronegocio, creemos que la clase política puede hacer lo mismo; debe dedicarse más a la búsqueda de soluciones para los problemas estructurales que afectan a Paraguay y dejar de lado las rencillas que no benefician en nada a nuestro país ni a su gente”, dijo Raimundo Llano durante su presentación en la inauguración de Innovar.
“Somos hombres y mujeres de bien que día a día estamos contribuyendo para que Paraguay mantenga este crecimiento que es admirado por muchos, pero al mismo tiempo necesitamos que haya una mayor responsabilidad en el uso de los recursos públicos, en el establecimiento de políticas de Estado acordes a las fortalezas que poseemos como nación y que, inevitablemente, la corrupción y el contrabando, que no tienen partido, puedan ser erradicados por completo”.
El esfuerzo de miles de productores agropecuarios, pequeños, medianos y grandes, ha hecho que esta pequeña nación sea capaz de producir alimentos para más de 80 millones de personas en la actualidad. Este mismo esfuerzo también ha sido responsable de reducir la pobreza en la última década.
“Este sector es el pilar de la economía paraguaya y además, la principal vía de desarrollo socioeconómico para la gente más vulnerable, como lo reveló el BID al posicionar a Paraguay como el único país que aumentó sus exportaciones en gran medida gracias a la producción del campo”, dijo.
Con una fe contundente en el sector agropecuario paraguayo y en lo que el país puede lograr, Raimundo Llano expresó: “Creemos en nuestra capacidad como productores, como empresarios, como gente que ama este país y queremos verlo crecer. Creemos en nuestras autoridades, que son capaces de liderar un proceso de fortalecimiento de las instituciones. Hoy queremos celebrar el éxito del agro, de Innovar, pero también queremos reforzar este compromiso para construir un mejor Paraguay para todos, con dignidad y honestidad”, concluyó.