El Consejo Internacional de Cereales ajustó recientemente sus estimaciones y prevé que la cosecha global de granos en 2025/26 alcance 2.460 millones de toneladas, un máximo histórico aunque ligeramente inferior al pronóstico previo. La disminución se explica principalmente por una revisión a la baja de la producción de cebada, mientras que otros cultivos presentan cambios compensatorios. A pesar de existencias iniciales más limitadas, se espera que la oferta total se mantenga sólida, con inventarios de fin de temporada proyectados en 631 millones de toneladas y un comercio internacional en crecimiento, especialmente hacia los mercados asiáticos.
Tras una serie de ajustes al alza en informes recientes, el pronóstico del Consejo Internacional de Cereales sobre la producción total mundial de granos para la zafra 2025/26 es 1 millón de toneladas menor al mes anterior quedando en 2.460 millones. La reducción, indica el informe, refleja principalmente una estimación revisada de cebada, con cambios menores, casi compensatorios para otros cultivos.
Considerando existencias iniciales más pequeñas, la perspectiva de suministro total es ligeramente más ajustada que antes, con remanentes de fin de temporada pronosticados (agregado de los respectivos años de comercialización locales) fijados 3 millones de toneladas menor intermensual, a 631 millones. Incluyendo aumentos intermensuales para maíz, trigo, cebada y sorgo, la proyección del comercio mundial se eleva en 3 millones de toneladas, a 449 millones.
Aunque los pronósticos son provisionales por el momento, las perspectivas iniciales de la oferta y la demanda mundial de trigo parecen ligeramente más ajustadas para 2026/27, con expectativas de una cosecha reducida y un mayor aumento del consumo. Dadas las estimaciones iniciales sobre la superficie sembrada y, suponiendo que se mantengan los rendimientos tendenciales, la cosecha de maíz de la próxima temporada también podría disminuir interanualmente. Si bien la superficie cultivada con cebada podría ser inferior a la media debido a los márgenes de beneficio relativamente bajos, se prevé que el total sea similar al de la temporada pasada.

La estimación sobre la producción de soja aumentó
El pronóstico del Consejo para la producción mundial de soja en 2025/26 se sitúa en 1 millón de toneladas superior al anterior y ligeramente por debajo del máximo del año anterior. Debido a una ligera revisión a la baja de las expectativas de consumo, las existencias remanentes aumentan en 2 millones de toneladas/mes, lo que aún representa una ligera reducción interanual. Las perspectivas para el comercio se mantienen en 187 millones de toneladas (+1%). Según las proyecciones preliminares para 2026/27, la superficie mundial destinada a trilla podría repuntar un 2 % interanual gracias al aumento de los principales exportadores.
Se pronostica que la producción mundial de arroz en 2025/26 se mantendrá prácticamente estable intermensualmente, alcanzando un récord de 543 millones de toneladas. Con un consumo ligeramente inferior, junto con un aumento en las reservas, los inventarios de final de temporada aumentan en 2 millones de toneladas. Las perspectivas comerciales para 2026 (enero/diciembre) se mantienen en un máximo de 60 millones de toneladas (+2%). De cara a 2026/27, se proyecta un ligero aumento de la superficie cosechada a nivel mundial, aunque en gran medida dependerá del apoyo estatal, dados los débiles valores internacionales.

Tras revertirse por completo las caídas de finales de 2025, el Índice de Granos y Oleaginosas (GOI) del IGC se fortaleció un 4% neto, sin cambios respecto al año anterior. El aumento más notable fue el de los precios de la soja, aunque también se mantuvieron firmes los valores promedio de la cebada, el trigo y el maíz.
Incluyendo cosechas récord de trigo y maíz, se prevé que la producción mundial total de granos aumente un 6% en 2025/26, alcanzando las 2.460 toneladas métricas, la mayor de la historia. A pesar de las existencias iniciales más ajustadas en diez años, se prevé un aumento de la oferta total del 4%, suficiente para sostener una considerable acumulación de inventarios remanentes de final de temporada, estimada en 45 millones de toneladas más interanualmente. Impulsado por un aumento en los envíos a Asia, se espera que el comercio (julio/junio) crezca un 6%.


