Un nuevo protocolo de intervención para abordar el cambio de uso de la tierra ilegal en Paraguay fue presentado por el Instituto Forestal Nacional (INFONA). Cristina Goralewski, presidenta de la estatal comentó a Agropecuaria y Negocios que el mismo está enmarcado dentro de la estrategia nacional anticorrupción y busca ofrecer soluciones rápidas y efectivas mediante un sistema coordinado entre diversas instituciones.
Goralewski explicó que el protocolo se basa en el sistema de alertas tempranas de deforestación de INFONA. “El protocolo se inicia con estas alertas, donde detectamos cambios de uso de la tierra sobre coberturas forestales. Luego, se revisa la base de datos de diferentes instituciones como SENAD, el Ministerio del Ambiente y la Policía Nacional para recabar la mayor cantidad de información posible y generar un reporte de alertas de deforestación”, detalló.
Este sistema de alertas es complementado por las denuncias recibidas a través del portal de transparencia y la mesa de entrada. Las alertas se comunican a las instituciones pertinentes, dependiendo de la naturaleza del cambio de uso de la tierra. Por ejemplo, si se trata de cultivos ilícitos, se involucra a la SENAD.
Uno de los aspectos más innovadores del protocolo es que cada denuncia y alerta genera un código único, facilitando la organización y el seguimiento de cada caso. “Esto le da muchísima transparencia a todo el proceso”, señaló Goralewski.
En la búsqueda de una respuesta más rápida
El protocolo permite una respuesta más ágil y menos burocrática comparado con los métodos anteriores. “Hoy se hace el mismo proceso, pero de una manera más engorrosa. Con este protocolo, buscamos una intervención conjunta y una coordinación mucho más fluida entre las instituciones, facilitando el acceso rápido a las bases de datos necesarias”, afirmó la presidenta de INFONA.
Goralewski subrayó que el protocolo no requerirá necesariamente más recursos financieros, sino un uso más eficiente de los recursos actuales. “Buscamos reducir ciertos procesos y darle mayor transparencia a nuestra gestión mediante el uso de la tecnología”, comentó.
Prevención de Incendios Forestales e impacto en sector agropecuario
Goralewski destacó que además, el protocolo puede ser útil en la gestión temprana de incendios forestales. Las alertas pueden indicar áreas con incendios activos y se está trabajando en el monitoreo de áreas en riesgo. INFONA ya publica diariamente un mapa de áreas de riesgo de incendios a través de sus redes sociales y correo electrónico.
Para los productores agropecuarios, INFONA está trabajando en una resolución para simplificar los términos de referencia para aquellos que deseen realizar cambios en el uso de la tierra. “Estamos reduciendo la burocracia, permitiendo que las presentaciones puedan hacerse en línea, lo que facilitará y agilizará el proceso”, explicó Goralewski.
Atención a la ciudadanía.
Finalmente, la presidenta de INFONA animó a todos, productores o no, a utilizar las redes sociales y oficinas regionales del instituto para aclarar dudas o realizar consultas sobre temas forestales. “Queremos demostrar que estamos trabajando arduamente para que aquellos que operan dentro del marco de la ley continúen cumpliendo con la normativa forestal de nuestro país”, concluyó.
Según el Decreto 1.746, aprobado por el presidente de la república, Santiago Peña, el Instituto Forestal Nacional fue asignado como coordinador del Sistema de Alertas Tempranas formando parte también del protocolo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y toda institución que se requiera, conforme a las disposiciones legales y la naturaleza del cambio.