Preocupa comercio ilegal de semillas a puertas de nueva zafra.

La Asociación de Productores de Semillas (Aprosemp) sigue trabajando en la promoción del uso de semillas certificadas. “Queremos aumentar el porcentaje de uso, que actualmente es muy bajo”, expresó Dolia Garcete, Gerente de Aprosemp. Una gran preocupación de los productores y obtentores de semillas es el comercio ilegal, se ofrecen inclusive semillas no habilitadas en el país.

Dolia Garcete comentó que existe una promoción alevosa a través de distintos medios de difusión de ofertas de semillas ilegales. “Para nosotros es una competencia desleal”, lamentó. Alentando la formalidad, dijo: “Comprar semillas legales, con origen, significa que deben adquirirse acompañadas de una factura en la que se declare que son variedades legalmente producidas; y lo más importante es que los envases de semillas deben llevar las etiquetas de homologación”.

La Gerente de Aprosemp lamentó que los comerciantes de productos ilegales se sientan con la suficiente libertad para ofertar a través de medios masivos. “Mi preocupación es que se ven publicaciones en medios digitales, redes sociales, Facebook, por grupos o estados de WhatsApp. (…) Más alevosa aún es la difusión y oferta de semillas no habilitadas en el país”, explicó.

“Es una preocupación para nosotros, pero tenemos una buena campaña en perspectiva y una buena expectativa de comercializar todo el stock de semillas en las empresas semilleras”, dijo Dolia Garcete, quien afirmó que para la campaña agrícola 2024-2025, Aprosemp estima un volumen disponible de semillas de 51.951.990.800 kilos. “Comparado con el año pasado, la disponibilidad es superior”, destacó.

Dolia Garcete compartió datos sobre la disponibilidad de semillas con A&N. Toda la normativa relacionada con simientes en Paraguay está disponible aquí.