El fin de la cosecha en Estados Unidos está volteando los ojos del mercado de commodities agrícolas hacia nuestra región. Analistas de la región coincidieron en que la presión bajista en Chicago respondió a las buenas condiciones climáticas en Sudamérica. El cierre del jueves 24 mostró ligeras oscilaciones.
Luego de operar gran parte de la jornada del 24 de octubre con leves alzas, el precio de la soja se cerró con ligeras oscilaciones en Chicago. La firmeza, al igual que en las tres ruedas anteriores, provino del sostenido interés de la demanda externa por el grano estadounidense, avalado por el USDA, informó granar en su reporte del cierre de operaciones. La posición noviembre quedó al cierre del jueves 24 en USD 366,06 por debajo de los 366.52 del cierre del día previo. Mientras que enero se mantuvo los últimos dos días en USD 369,27.
El informe semanal de exportaciones de Estados Unidos fue positivo para el mercado. Esta vez, el USDA reportó ventas de soja 2024/2025, entre el 11 y el 17 de octubre, de 2.151.700 toneladas, superando las 1.702.700 toneladas del reporte anterior y ubicándose en el límite superior del rango estimado por los operadores ( 1,20 a 2,40 millones de toneladas). “Las ventas netas crecieron un 26% respecto a la semana anterior y un 47% en comparación con el promedio de las últimas cuatro semanas”, destacó el USDA.
Por el lado de la demanda, China, con 1.289.200 toneladas, incluidas 396.000 toneladas previamente asignadas a destinos desconocidos, fue el principal comprador.
Además, en sus informes diarios, el USDA confirmó una nueva venta de soja 2024/2025 a destinos desconocidos, por un total de 198.000 toneladas. Por otro lado, la presión bajista respondió a las buenas condiciones climáticas en Sudamérica, donde las lluvias en el centro de Brasil y en gran parte de las zonas agrícolas de Argentina mejoran las perspectivas para la siembra.
Desde Brasil, Noticias Agrícolas compartía la advertencia de Ênio Fernandes, Consultor de Terra Agronegócios de que con el fin de la cosecha en Estados Unidos, los ojos del mundo agrícola se volverán hacia Sudamérica.