PORTAL DE NOTICIAS

Por pérdidas en Alto Paraná, disminuye proyección de cosecha de soja zafriña.

La producción de la soja zafriña bajó 3% en el último mes según las estimaciones de la consultora internacional stonex, si bien en abril calculaban una producción de 1.016.000 toneladas, para mayo, con una importante caída en Alto Paraná, su cálculo se actualizó a 985.500 toneladas para un total de 650 mil hectáreas sembradas de la oleaginosa para entre zafra.

El reporte de Stonex del 3 de mayo indicaba que el avance de la zafriña de soja registraba un avance del 10% de la producción. La principal variación con respecto a la estimación del mes de abril fue la reducción de la producción con énfasis importante en la caída en Alto Paraná, el principal departamento productor del país, donde se calculó una caída del 6,3% (de 680 mil toneladas estimadas en abril, pasó a 637.500 toneladas en mayo, volumen calculado para unas 425 mil hectáreas sembradas). Dado que Alto Paraná representa el 65% del área total plantada para zafriña de soja, cualquier variación negativa afecta el balance total, indica Stonex.

El departamento de Itapúa presentó un resultado opuesto al de su vecino, aumentando la producción esperada. En este caso la productividad subió de 180.000 a 192.000 toneladas representando un aumento porcentual del 6,7% para sus 120.000 hectáreas sembradas. Sin embargo, explica Stonex, debido a que su participación en el total es menos significativa, estos aumentos no fueron suficientes para compensar las bajas en el Alto Paraná.

El equipo de la consultora también explica que la soja zafriña tendrá uno de los rendimientos más bajos de los últimos años, ya que históricamente se ha observado una productividad de entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea.

Comercialización de la soja Zafriña

Sobre la comercialización, se estima que entre el 60% y el 62% del total de la soja está vendida. Un punto clave son los compromisos financieros de los agricultores con la compra de insumos, principalmente fertilizantes, cuyos vencimientos suelen ser en abril. Sin embargo, se ha visto un reajuste de esta fecha, a solicitud de los productores para extender el plazo hasta mayo del 2024, con la expectativa de obtener un mejor resultado debido a un aumento de los precios en Chicago. Sin embargo, si los pagos no se realizan hasta el quinto mes del año, los intereses comenzarían a afectar las cuentas, lo que debería incentivar la comercialización en las próximas semanas, recordando que en el mismo periodo del año pasado, el 80% de la producción de soja yta estaba comercializada.

De esta manera, según las estimaciones de Stonex, el balance final indica que, sumando la zafra y la zafriña se espera una producción de 9,79 millones de toneladas de soja paraguaya.

Noticias relacionadas