Piden a operadores de comercio exterior anticipar gestiones aduaneras ante sobrecarga prevista por eventos de agosto

La DNIT recomienda a operadores de comercio exterior planificar con anticipación sus operaciones del mes de agosto, incluyendo programación de cargas, reservas logísticas y tramitación documental. En casos de volúmenes altos o cargas sensibles al tiempo, se aconseja coordinar directamente con las administraciones aduaneras para utilizar rutas o puntos alternativos y evitar congestionamientos, esto debido a que se espera un aumento importante de movimiento en las fronteras por los juegos panamericanos y el WRC Rally del Paraguay que se realizarán el mes entrante.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó a través de su portal oficial que implementará medidas operativas especiales en agosto de 2025 con motivo de la realización de dos eventos deportivos internacionales: los Juegos Panamericanos Junior 2025 y el Campeonato Mundial de Rally, WRC Rally del Paraguay. Las acciones buscan asegurar la fluidez del comercio exterior y el funcionamiento normal del sistema aduanero durante el aumento temporal del movimiento logístico.

Los Juegos Panamericanos Junior se celebrarán del 9 al 23 de agosto en Asunción, Encarnación y otras ciudades, con la participación de delegaciones de 41 países. En tanto, el WRC Rally del Paraguay, se desarrollará del 28 al 31 de agosto en el Departamento de Itapúa, con base operativa en Encarnación.

Ante el incremento previsto en el tránsito de personas, equipos, insumos especializados, vehículos y cargas en zonas primarias y corredores logísticos, como el Aeropuerto Silvio Pettirossi, el Puerto Falcón y el Puente San Roque en Encarnación, la DNIT anunció que además de mantener activos todos los servicios aduaneros, reforzará su cobertura en los puntos de mayor demanda. Se prevé ajustes de turnos, coordinación con otras instituciones y refuerzos específicos.

La institución recomienda especialmente a operadores de comercio exterior, despachantes de aduana, exportadores y transportistas planificar con anticipación sus operaciones, incluyendo programación de cargas, reservas logísticas y tramitación documental. En casos de volúmenes altos o cargas sensibles al tiempo, se aconseja coordinar directamente con las administraciones aduaneras para utilizar rutas o puntos alternativos y evitar congestionamientos.

Asimismo, se solicita notificar previamente cualquier operación extraordinaria —como cargas perecederas, materiales de eventos o sustancias peligrosas— para una gestión aduanera oportuna. Las actualizaciones serán difundidas a través de los canales oficiales.

Para consultas, los usuarios pueden acceder al portal institucional www.dnit.gov.py o contactar a los correos: dgpafc@dnit.gov.py y gga.gestiondocumental@dnit.gov.py.