Paraguay busca aumentar la producción nacional de cebolla para satisfacer la demanda interna

Con el objetivo de fortalecer la producción nacional de cebolla, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con instituciones del sector agrícola, llevó a cabo una capacitación especializada dirigida a técnicos extensionistas. El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), campus de San Lorenzo y el responsable de dictar la charla fue el Ing. Agr. Diego Garcete.

El MAG informó que durante la jornada se abordaron temas fundamentales para mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo, tales como técnicas de siembra para optimizar el rendimiento, manejo fitosanitario y control de plagas para reducir pérdidas. Así también, se pudo conversar sobre la fertilización adecuada para mejorar la calidad del producto y la cosecha eficiente para garantizar una mejor conservación.

Esta iniciativa busca fortalecer el trabajo de los técnicos extensionistas, dotándolos de herramientas actualizadas que les permitan brindar un mejor acompañamiento a los productores. A través de acciones como estas, MAG indica que promueve capacitaciones con el objetivo de contribuir a una producción más eficiente y sostenible.

La producción de cebolla en Paraguay

El año pasado Paraguay concretó, por primera vez, la exportación de 30 mil kilos de cebolla a Corrientes Argentina. Según informes de la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Comercialización del MAG en el Paraguay el 90% de la demanda interna de cebolla se complementa con la importación de países como, Argentina, Brasil y China, siendo apenas el 10 % cubierta con la producción nacional. En el ciclo productivo de 2016/2017 la superficie total de siembra de cebolla fue de 993 ha con un volumen de producción de 10.074.000 kilogramos, abasteciendo el mercado apenas por unos meses, considerando la demanda de cebolla estimada mensualmente a nivel nacional de 2.500.000 kilogramos.

El rendimiento promedio del cultivo de la cebolla a nivel nacional es de 8.261 kilogramos por hectárea., siendo los mayores productores las zonas de Caaguazú, Paraguarí e Itapúa, con el 28, 26 y 11% respectivamente, del total de área sembrada con promedios de 9.147, 11.191 y 5.537 kg/ha., lo que refleja la alta variabilidad en los rendimientos según zonas de producción.