OMC estudia formas de mejorar la transparencia de las medidas comerciales y climáticas

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) abordaron los distintos métodos de medición de las emisiones de carbono, centrando el debate en formas concretas de reforzar la transparencia en este ámbito que afecta el comercio. Los Miembros analizaron opciones prácticas para mejorar el intercambio de información, teniendo en cuenta la coherencia con las obligaciones existentes, las necesidades de los países en desarrollo y el objetivo de aumentar la previsibilidad y la cooperación entre los distintos enfoques de políticas comerciales y climáticas.

El 29 de enero, los Miembros de la OMC participaron en una sesión interactiva del Comité de Comercio y Medio Ambiente para seguir estudiando la mejor manera de facilitar el comercio y, al mismo tiempo, lidiar con distintos métodos de medición de las emisiones de carbono. Sobre la base de los fructíferos debates celebrados en octubre y diciembre sobre la importancia de reforzar la transparencia en ese ámbito, los Miembros mantuvieron intercambios en profundidad sobre formas concretas de mejorar la transparencia, en particular teniendo en cuenta las ideas presentadas en nuevas propuestas.

El Presidente del Comité, Embajador Erwin Bollinger de Suiza, destacó la activa participación de los miembros en las dos primeras sesiones interactivas y el gran interés en continuar los debates sobre estrategias para mejorar la transparencia.

Japón presentó su propuesta revisada de una plantilla voluntaria para el intercambio de información, destinada a mejorar la transparencia en las medidas de medición de emisiones. Australia ofreció un ejemplo ilustrativo de la aplicación de la plantilla japonesa a sus nuevas normas de eficiencia vehicular. China presentó una propuesta titulada “Sugerencias para impulsar debates concretos sobre normas de carbono en el marco de la OMC”.

La Embajadora Sumathi Balakrishnan de Malasia y el Representante Permanente Adjunto James Anderson de Nueva Zelanda, cada uno a título personal, se unieron al Embajador Bollinger para moderar los debates posteriores de los grupos de trabajo.

Los tres grupos de trabajo organizaron sus debates en torno a un conjunto de preguntas orientadoras, entre ellas, cómo compartir eficazmente información adicional en el Comité sin duplicar las obligaciones de notificación existentes ante la OMC, el alcance de la información que se compartiría y la posibilidad de poner a prueba dicho intercambio voluntario de información en el Comité en 2026. También se animó a los miembros a considerar la perspectiva de los países en desarrollo en el proceso, así como los vínculos entre el aumento de los requisitos de transparencia y la interoperabilidad.

Al informar sobre los debates grupales, los tres moderadores señalaron que todos los miembros reconocieron la importancia de una mayor transparencia como elemento esencial para mejorar la comprensión de las nuevas medidas comerciales y climáticas, aumentar la previsibilidad para las empresas y otras partes interesadas, y apoyar la cooperación entre diversos enfoques de políticas. Muchos destacaron el papel que el Comité podría desempeñar proporcionando información valiosa. Muchos miembros también destacaron la dimensión del desarrollo.

Si bien algunos miembros se mostraron a favor de un modelo consensuado para el Comité (por ejemplo, similar al modelo de Japón) que pudiera actualizarse según la experiencia, otros prefirieron mantener un enfoque flexible. También se ofrecieron sugerencias y comentarios sobre el formato, el contenido y el proceso de aplicación del modelo para el intercambio voluntario de información.

Para concluir, el Embajador Bollinger agradeció a los miembros su compromiso dinámico y pragmático para mejorar la transparencia en el Comité. Una mayor reflexión y trabajo, posiblemente en paralelo a la próxima reunión del Comité en febrero, brindará la oportunidad de impulsar el intercambio de información en el Comité.

error: Acción no disponible.