PORTAL DE NOTICIAS

Olas de calor impactaron en el balance hídrico de zonas agrícolas

Intensas olas de calor tuvieron un importante impacto en el balance hídrico de las zonas agrícolas. Un 65,79% del territorio nacional se encuentra fuera del rango de sequía, mientras que el resto del país experimenta diversos niveles de sequía, informó el equipo de INBIO.

El reporte de la Perspectiva climática – Marzo – Abril – Mayo del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) indica sobre el monitoreo de las lluvias, que durante la campaña agrícola primavera – verano, destacan importantes lluvias registradas a partir de inicio de la primavera, especialmente en el centro y sur de la Región Oriental.

En el mes de enero se observó un cambio drástico en los registros, el mes de setiembre resulto crítico para el norte de la región. En la Región Occidental, solo se destacan los meses de noviembre y diciembre, específicamente en el bajo chaco. Este análisis no discrimina los días ni las intensidades de las lluvias.

La temperatura alcanzó niveles extremadamente elevados, superando el umbral de los 39 °C, lo que provocó intensas olas de calor, que tuvieron un importante impacto en el balance hídrico de las zonas agrícolas.

Un 65,79% del territorio nacional se encuentra fuera del rango de sequía, mientras que el resto del país experimenta diversos niveles de sequía. En la Región Occidental, el Departamento de Boquerón en su totalidad y la porción este de la región presentan rangos de sequía.

Según los modelos dinámicos, se prevé que durante el próximo trimestre las condiciones de “El Niño” experimenten un leve debilitamiento y transiten hacia una fase neutral. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta el trimestre mayo-junio-julio. A largo plazo, se anticipa una transición hacia condiciones de “La Niña”, con esta tendencia predominando hasta finales del año.

Las estimaciones de la temperatura media indican condiciones térmicas superiores a la media normal durante los tres meses analizados y en gran parte del territorio nacional. Según estas proyecciones, las probabilidades de heladas tempranas son mínimas.

El pronóstico de precipitación muestra que solo en el mes de marzo se espera un acumulado por encima de la media normal cubriendo algunas zonas del sector sur de la Región Oriental, mientras que en los meses siguientes, abril y mayo, se pronostican valores por debajo de lo que habitualmente llueve en este periodo.

Noticias relacionadas