Según un informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología se mantiene la tendencia de descenso en los niveles del río Paraguay en los principales puertos. Los pronósticos de precipitación indican lluvias por debajo de los niveles normales en gran parte del territorio nacional y en la región para los próximos meses. También destacan que las proyecciones señalan que el nivel del río seguirá disminuyendo en la mayoría de los puertos con posibles registros históricos consecutivos en los próximos días.
Continúa el descenso en los niveles del río Paraguay en la mayoría de sus puertos. La persistente sequía de los últimos dos años, junto con las escasas precipitaciones sigue impactando significativamente en los niveles del río Paraguay.
En la cuenca alta, el puerto de Ladario se encuentra actualmente a tan solo 2 cm de alcanzar su nivel mínimo histórico. En las cuencas media y baja, varios puertos ya han superado consecutivamente sus mínimos históricos, entre ellos, Rosario, Antequera, Villeta, Itá Enramada, Asunción y Alberdi.
El Puerto de Asunción ha registrado al 04 de octubre una lectura de -1,36m, la más baja en un siglo de mediciones. De manera similar, el Puerto de Villeta alcanzó su mínimo histórico de -0,99 m, el más bajo en 92 años de registros.
A pesar de contar con un periodo de monitoreo más breve (menos de 10 años), los puertos de Itá Enramada y Antequera continúan superando sus récords mínimos históricos. El Puerto de Rosario, con 92 años de registros, también ha alcanzado un nuevo mínimo histórico en el día 04 de octubre.
El pronóstico del nivel del río Paraguay indica una tendencia de bajante para los próximos días, sin previsión de precipitaciones significativas. Como resultado, se espera que el nivel del río continúe disminuyendo en la mayoría de los puertos, lo que podría establecer nuevos récords consecutivos de niveles bajos en el corto plazo.
Según el reporte de Meteorología, los pronósticos de precipitación tampoco muestran un panorama alentador. La tendencia de la precipitación para los próximos meses indican valores por debajo del promedio en gran parte de la región y la cuenca del río Paraguay.