Existe riesgo moderado de incendios forestales en Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay, sur de Boquerón y centroeste de Presidente Hayes según el informe del sistema de monitoreo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) que indica que estas zonas muestran condiciones desfavorables que podrían exacerbar o influir en la ocurrencia de incendios por lo que recomiendan evitar el uso de fuego.
El reporte indica que a la fecha existen 14 fuegos activos de fuego en bosques nativos, 2 focos en palmares y 1 foco en áreas silvestres protegidas. Los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos 3 focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos. Representa la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas.
INFONA reporta también focos de calor. Los focos de calor son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante. No corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
El Reporte Oficial de Monitoreo de Incendios a la fecha, aclara siempre INFONA, combinan las zonas de acumulación de focos de calor, datos meteorológicos y zonas vulnerables.