Miles de agricultores protestan en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes a la PAC

Miles de agricultores europeos se manifiestan este jueves en Bruselas contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, cuya firma está prevista para el sábado, y para rechazar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) impulsada por la Comisión Europea, que contempla recortes superiores al 20 % en su presupuesto; la protesta se realizó durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y refleja el creciente malestar del sector, que denuncia competencia desleal, falta de garantías sanitarias y ambientales y una pérdida sostenida de ingresos.

Este jueves se realiza en Bruselas una manifestación contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, a la que se espera que acudan miles de agricultores hacia el mediodía. También expresan su preocupación por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) impulsada por la Comisión Europea, informó France24. La manifestación se organizó el mismo día de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE. Infobae reportó que cerca de 1.000 tractores colapsaron la capital belga, diez veces más de los autorizados para la manifestación.

Los agricultores europeos han protagonizado una gran protesta frente al Parlamento Europeo contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, cuya firma está prevista para este sábado. Los manifestantes denuncian que se trataría de una competencia desleal, un informe de Esther Herrera para RFI indica que los manifestantes argumentan que  el bloque sudamericano no cumple con  las mismas reglas sanitarias ni de protección ambiental que se exige a los europeos.

Juan Corbalán, presidente del comité de coordinación de Cogeca, una de las principales organizadoras de la protesta, cree que la situación es especialmente grave porque sienten que no se les ha escuchado: “Queremos que se tome en serio la agricultura europea. Hemos pasado un mandato político muy negativo con mucha legislación que dañaba la renta y la productividad de la agricultura, firmando acuerdos comerciales que dañaban la renta de los agricultores. A nivel político se nos ha trasladado con el nuevo mandato de la Comisión y el Parlamento Europeo que la agricultura era un sector estratégico e importante, pero sin embargo estamos viendo que los hechos son diferentes”.

María Morales, presidenta de la asociación Asaja de la ciudad española de Sevilla y agricultora de profesión, cuenta su frustración especialmente con el acuerdo con Mercosur: “La UE tiene un acuerdo desesperado, porque está desesperada ya que las grandes potencias como Estados Unidos y China se están poniendo de acuerdo y Europa se está quedando en medio, débil y sin ningún tipo de argumento para defender nuestra agricultura. ¿Qué hace Europa? Va a Mercosur, que son países eminentemente agrícolas, y les dice: “Traigan lo que quieran. Yo a mis agricultores sí que les exijo mucha normativa medioambiental, social y laboral”, pero los países de Mercosur no tienen ningún tipo de esas normativas”.

El acuerdo con Mercosur no es el único problema: “La ira en el campo alcanza cotas inéditas”, dicen en Francia.

“La Unión Europea propone una reducción de más del 20 % del presupuesto de la próxima PAC (para el período 2028-2034), al mismo tiempo que avanza en la ratificación del acuerdo comercial con el Mercosur. Esto es pura y simplemente inaceptable”, protestó la Federación Valona de Agricultura (FWA).

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), otra organización afiliada, prevé una movilización masiva, con “más de 10.000 agricultores” esperados, incluidos numerosos participantes procedentes de Francia.

“La Comisión propone establecer mecanismos de control, pero no confiamos demasiado en ellos”, señaló Hugues Falys, de la Federación Unida de Agrupaciones de Ganaderos y Agricultores (Fugea), un sindicato belga, durante una movilización celebrada el miércoles en el aeropuerto de Lieja, considerado una vía de entrada de productos extracomunitarios. “La ira en el campo alcanza cotas inéditas”, afirmó por su parte la Confederación Campesina, tercer sindicato agrícola de Francia.

Lula Da Silva advierte que si el acuerdo no se firma este sábado, él ya no firmará mientras gobierne Brasil

El acuerdo debe firmarse “ahora”, insistió el miércoles el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera contar con un mandato de la UE para la cumbre del Mercosur prevista el sábado en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

Pero antes necesita el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros, y varios países reclaman un aplazamiento del acuerdo, entre ellos Francia y Polonia, a los que se sumó el miércoles Italia, para disgusto de España y Alemania, firmes defensores del texto.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que si la Unión Europea (UE) decide darle más largas al pacto comercial con el Mercosur y no se firma el próximo sábado, “no habrá más acuerdo”, al menos mientras él esté gobernando en Brasil.

error: Acción no disponible.