Mercado de soja: “Necesitamos que la demanda China se mantenga constante”

Foto: A&N.

Necesitamos que la demanda China se mantenga constante para impulsar los precios de la soja al alza, comentó el analista Federico Morixe en su evaluación del 22 de agosto en el que informó de nuevas ventas reportadas de la oleaginosa al país asiático, que es el principal demandante de la materia prima a nivel global.

Actualizando la situación al 23 de agosto Morixe publicó que el mercado de la soja de Estados Unidos se mantiene bajo presión por las cosechas abundantes y la demanda incierta. “Los futuros de soja continúan su tendencia bajista a pesar de algunos repuntes en las ventas de exportación. El Pro Farmer Crop Tour confirma el excelente potencial de la cosecha en estados clave como Iowa, Illinois e Indiana, lo que aumenta la presión sobre los precios”, escribió en su cuenta de X.

Según el trader, aunque el clima en Estados Unidos es favorable en general, con lluvias previstas en el norte del medio oeste, persisten las preocupaciones sobre la demanda y el ritmo de las exportaciones, y aunque mejoró esta semana sigue siendo lento, además de que la fortaleza del dólar estadounidense podría afectar la competitividad de la soja americana en el mercado internacional. Los compradores parecen estar adoptando una postura cautelosa, esperando señales más claras de un aumento sostenido en la demanda antes de entrar al mercado. Esta incertidumbre se refleja en la consolidación reciente de los rpecios.

Sobre el panorama técnico, también sugiere una posible continuación de la tendencia bajista con el soporte inicial en el mínimo del contrato de noviembre en 350 dólares por toneladas. Con esta situación, concluye que los productores y comercializadores deben estar atentos a posibles cambios en la demanda y el clima que puedan influir en la dirección futura del mercado.

El equipo de Granar Argentina por su parte, sumó a los factores climáticos y nuevas ventas de Estados Unidos a destinos desconocidos a la fecha (23 de agosto); las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) Jerome Powell como otro impulsor de mejoras de precios. Considerando que fueron interpretadas por los mercados como el fin de las acciones de lucha contra la inflación y del inicio de un camino de baja de tasas desde el rango actual que amenaza con generar recesión en la economía estadounidense, sobre todo, luego del reciente incremento de la tasa de desempleo.