El Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay registró un crecimiento de 1,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al décimo primer mes del año se ubicó en 5,1%, según el último informe del Banco Central del Paraguay.
Con la exclusión de la agricultura y las binacionales que son las principales fuerzas de nuestra economía, en cambio, se registró un crecimiento interanual de 2,8% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 2,6% en el año, hasta el mes de noviembre.
Revisando la agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y de las proyecciones agrícolas 2023/2024, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco, lo que llevó al número global del IMAEP al décimo primer mes del año.
No obstante, para el cierre del año, se espera un desempeño favorable de este sector debido, principalmente a las mayores producciones de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola.
Con relación a la ganadería, se verificó un desenvolvimiento interanual positivo, explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.
Al mirar todos los sectores de la economía, en el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la ganadería. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción, la generación de energía eléctrica y la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.