PORTAL DE NOTICIAS

MEJOR COSECHA DE SOJA ELEVÓ EL PIB AGRÍCOLA EN EL 2023

El Producto Interno Bruto trimestral registró un crecimiento interanual de 3,6% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,7% al cierre del tercer trimestre del 2023, según el informe del Banco Central del Paraguay.
Sin embargo, excluyendo a la agricultura y binacionales, principales sectores de la economía nacional, el crecimiento del PIB fue menor, registrando una variación de 2,9%.
Desde el enfoque de la oferta y con relación al sector productivo, en el comportamiento interanual incidió el desempeño positivo de la agricultura (3,7%). Sin embargo, el resultado negativo de la ganadería atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
En cuanto a los otros sectores tuvieron desempeños positivos los servicios, la generación de energía eléctrica y la manufactura. Y negativo, la construcción.
Volviendo a nuestro interés; desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 3,7%, acumulando un crecimiento de 35,9% al cierre del tercer trimestre del 2023.


El resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja acompañado también por la mayor producción de arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo, yerba mate y canola. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, trigo, girasol y tabaco.
La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería presentó un leve incremento interanual de 0,9% con respecto al mismo trimestre del 2022, acumulando así un crecimiento de 1,1% al cierre del tercer trimestre del 2023.
El resultado interanual positivo del trimestre obedece fundamentalmente a los aumentos registrados en las actividades forestal, pesca y minería.
No obstante, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por la fuerte caída coyuntural en el nivel de faenamiento de bovinos (setiembre 2023). En cambio, se verificaron dinámicas favorables en el faenamiento de cerdos, aves y una mayor producción de leche cruda y huevos.
Desde la perspectiva del gasto, el informe del BCP indica que los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones netas, el consumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la formación bruta de capital incidió de forma negativa.

Noticias relacionadas