El 99% del área sembrada en Paraguay se trabaja con siembra directa pero nos falta mucho para trabajar como sistema de siembra directa, dijo el presidente de Fepasidias Martín Cubilla al referirse a los desafíos que serán abordados durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa que coincidirá con el Encuentro Mundial éste año en Paraguay, del 31 de julio al 2 de agosto.
El Ing. Cubilla expresó que en muy pocas áreas, estamos viendo en ejecución los tres pilares de la siembra directa presentes y que son diversas las razones que impiden que Paraguay llegue a ese 100% de implementación de la siembra directa. Una de ellas es claramente la parte económica.
“La soja, sabemos, es la que mueve la economía del país y es una necesidad, pero falta conocimiento, falta transmitir la importancia de tener un cultivo diferente a la soja también en el verano, para ir rotando en 3 o 5 años” dijo sobre la necesidad de la rotación de cultivos.
“Estamos muy flojos, no tenemos semillas, es un problema también, serio, que la Federación está trabajando en convenio con Senave” dijo recordando la apuesta que recomiendan por el cultivo de coberturas.
“También necesitamos el apoyo del gobierno para salir con más fuerza a difundir estas buenas prácticas, a dar la importancia a la investigación, a generar informaciones consistentes para poder difundir con mayor claridad y convicción”, solicitó Cubilla.
Afirmó que observando sólo a los países vecinos se ve un gran apoyo del Estado que en Paraguay no se tiene. “Nosotros vemos que en Brasil y en Argentina, más Brasil, que el apoyo que tienen con la investigación científica y el apoyo a los productores en lo que respecta a buenas prácticas agrícolas y el manejo sustentable, es realmente impresionante”, enfatizó.
“Tenemos que trabajar mucho todavía en lo que respecta a manejo de suelos, estamos trabajando muy bien en genética, en variedades, manejos en agroquímicos, tenemos mucha tecnología pero el suelo está un tanto olvidado y es donde necesitamos apoyo, necesitamos más difusión y necesitamos más información local y eso únicamente se logra con inversión, inversiones importantes, con especialistas en recursos humanos, especialistas en el tema, e inversiones en investigación”, acotó.
Martín Cubilla, presidente de Fepasidias mencionó éstos desafíos y objetivos durante la presentación oficial del Encuentro Nacional de Siembra Directa explicando que son algunas de las razones que impulsaron a armar éste encuentro, recordó que traen a los mejores especialsitas a nivel mundial.
La sede del evento será el auditorio del Servicio de Asistencia a Productores de Leche, más conocido como SAPLE, ubicado en el kilómetro 216 de la Ruta PY02 en Juan Eulogio Estigarribia (Campo 9), departamento de Caaguazú.
La Federación Paraguaya de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), es una organización que se dedica a promover y desarrollar prácticas agrícolas sustentables en Paraguay. Trabajando en estrecha colaboración con agricultores, instituciones y empresas para fomentar la adopción del sistema de siembra directa, con el objetivo de recuperar, mantener y mejorar la calidad de los suelos.