El maíz es muy importante para el Chaco y no precisamente porque genere ingresos para el productor, sino que a nivel agrícola es fundamental en la rotación de los cultivos, una herramienta clave para la producción sustentable, comentó Jenny Dueck, responsable del departamento técnico del servicio agropecuario de la Cooperativa Chortitzer y líder del equipo técnico de agrónomos.
“El cultivo de maíz es uno de los cultivos que tiene potencial en esta zona, no tanto por el rendimiento económico que nos proporciona, sino más bien porque es estratégico en la rotación de cultivos. Necesitamos el rastrojo que deja el maíz para tener un sistema de agricultura más sustentable, donde nuestros principales cultivos, que son soja, algodón y sésamo, puedan expresarse mejor. De esta manera, nuestro sistema agrícola se vuelve más sostenible, y ahí el maíz cumple una función muy importante para ese fin. Además, con toda la información que generamos en la red de ensayos, el asesor puede asesorar mejor al productor”, comentó Dueck a Agropecuaria y Negocios durante la Jornada de Maíz.
El evento impulsado por la Fundación Ideagro, reunió a empresas del sector agropecuario, agrónomos y productores, con el objetivo de evaluar el desempeño de diversos híbridos de maíz. Jenny Dueck comentó: “Estamos en el campo el Cambisol, un campo experimental de la cooperativa donde tenemos espacios más controlados. Este año, a pesar de las complicaciones, consideramos importante mostrar el potencial del maíz en esta zona. Tuvimos 10 empresas participando con más de 20 híbridos en total, en comparación en tres repeticiones en este mismo campo”, explicó Dueck.
“Para las empresas es fundamental poder recomendar un híbrido sabiendo que realmente funciona en el Chaco y para el productor, es esencial seleccionar la mejor tecnología que se adapte al clima local”, agregó Dueck destacando la importancia de los ensayos agronómicos para todos los involucrados en los agronegocios en la zona.
Por su parte, Ariel Benítez, ingeniero agrónomo integrante del servicio técnico agropecuario de la Cooperativa Chortitzer, ofreció detalles técnicos sobre el ensayo. “Este es el tercer cultivo presentado en la red de ensayos de Ideagro. Durante el ciclo del cultivo, tuvimos aproximadamente 450 ml de lluvia y se realizaron manejos con monitoreo frecuente, incluyendo aplicaciones de insecticidas y herbicidas. Sin embargo, enfrentamos desafíos significativos con aves y chanchos silvestres, que complicaron el ensayo de maíz”, dijo. Comentó también que para el control de aves cuentan con personal destinado exclusivamente a esa actividad durante el día, pero el ataque de los cerdos silvestres es más difícil de controlar debido a que generalmente sucede de noche.
Los colaboradores del rubro maíz
Christian Zárate, gestor de ventas de Somax Agro para el Chaco, expresó su satisfacción con la iniciativa. “Este es el tercer año que acompañamos esta red de ensayos. Vemos que es una buena iniciativa para fomentar el desarrollo en el Chaco, entendiendo mejor la región y sus particularidades climáticas. Este año presentamos un nuevo híbrido, adaptado al estrés hídrico del Chaco, demostrando nuestro compromiso con la innovación constante”, indicó Zárate.
Diego Saavedra, representante comercial de NK para los híbridos de Syngenta para norte y Chaco, resaltó la relevancia del evento. “Para nosotros es un evento muy importante, ya que nos permite presentar nuestros híbridos y posicionarlos para la región del Chaco. Al final de cada ensayo, podemos identificar los híbridos que mejor se adaptan y descartar los que no funcionan bien en esta región”, comentó Saavedra.
Manuel León, representante comercial de Ciabay, y Porfirio Villalba Miranda, gerente de desarrollo de Cadec, coincidieron en la importancia de la colaboración en la red de ensayos. “Nos sentimos satisfechos por la oportunidad de participar y colaborar con la agricultura en el Chaco. Aunque aún hay ajustes por hacer para alcanzar una alta productividad, estos ensayos son fundamentales para entender y mejorar el comportamiento de los híbridos en la región”, concluyeron.
La Fundación Ideagro
La Fundación Ideagro reúne todos los esfuerzos, recursos, capacidades tecnológicas y experiencias de más de 90 años de sus cooperativas fundadoras: Chortitzer, Fernheim y Neuland. En sus años de trabajo conjunto han organizado días de campo y jornadas técnicas para compartir sus hallazgos e intercambiar experiencias, la próxima actividad se realiza mañana 4 de julio con la Jornada técnica del Algodón que se realizará en el Predio de Expo Pioneros con charlas técnicas, salida y dinámicas a campo y visita a la desmotadora de la Coop. Chortitzer.