Un convenio entre el gobierno alemán y el paraguayo fue el que impulsó la introducción del sistema de siembra directa en Paraguay en 1992 a través de la GTZ (cooperación alemana), recordó Luis Enrique Cubilla, expresidente de Fepasidias y vocero del gremio para la Unión de Gremios de la Producción (UGP) durante el lanzamiento del Encuentro Nacional de Siembra Directa y el Encuentro Mundial de Siembra Directa que este año tiene como sede a Paraguay.
En 1993 se definió la participación privada en la iniciativa. El gremio elegido para realizar el trabajo fue la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) porque en ese entonces ya reunía al 95% de los productores de granos (soja, maíz, trigo y girasol en esa época), recordó el Ingeniero Luis Cubilla.
La estrategia fue definida por el equipo que impulsó la siembra directa en Paraguay, porque consideró que la forma más rápida de introducirla era trabajar capacitando directamente a los productores “para en aquella época detener la erosión de los suelos, las lluvias eran muy importantes y con ese nivel, el deterioro de los suelos era tremendamente perjudicial” explicó.
La capacitación es la clave
“La fuerza de la productividad de los campos agrícolas está en la capacitación, ese es el tema que tenemos que meternos en la cabeza”, dijo Cubilla recordando que dejaron de realizar capacitaciones entre los años 2009 y 2010 y la productividad de granos cayó al menos en un 30% a nivel nacional.
Haciendo historia, Cubilla mencionó que cuando el programa inició en 1992 se registraba un promedio de 1.500 kilos de producción por hectárea, lo que se logró elevar entre 1998 y 1999 hasta 2.000 kilos por hectárea. “Hasta hoy no hemos alcanzado el promedio nacional de 3.000 kilos por hectárea, aclaro que estoy hablando a nivel nacional, porque lógicamente hay productores que superan los 4.500, 5.000 kilos por hectárea”, especificó.
Según los cálculos del ingeniero Cubilla, este año tampoco vamos a llegar al promedio de 3.000 kilos por hectárea. “Es realmente fantasmagórico cuando ustedes ven en el campo, y con conocimiento técnico, cómo se está deteriorando el suelo que no está protegido”, lamentó.
“Quiero resaltar para terminar esto que la capacitación es la fuerza más importante que puede haber para poder desarrollar nuestro país”, insistió el ingeniero.
Oportunidad de aprendizaje
El también vocero de la UGP recordó que la Unión está trabajando fuertemente en un programa para impulsar la producción con buenas prácticas agrícolas en el norte del país. “Zona de San Pedro, zona conflictiva, zona de problemas sociales, de campesinado pobre, factores donde los políticos tienen mucho que ver con los atrasos de los conciudadanos de esa zona”, dijo.
Celebró que hoy son muchos los productores que apuestan por mantener la vida de sus campos, a través de la producción, manteniendo sus viviendas y a su familia y evitando así la migración a zonas urbanas como Asunción. “Ellos están manteniéndose en sus campos con criterio de conservación de suelos que es la parte más importante, porque el resto lo tenemos a la vista”, dijo refiriéndose a los recursos naturales, “pero el conocimiento es la base de todo”, añadió al destacar que el Encuentro de Siembra Directa es una gran oportunidad para el aprendizaje.
También destacó que Paraguay por primera vez será sede de un encuentro mundial y comentó que esperan la asistencia de por lo menos 1000 a 1500 productores.