PORTAL DE NOTICIAS

Los precios mundiales de todos los cereales siguen bajando en el mercado global.

Precios internacionales del trigo siguen sometidos a una presión a la baja debido a una mayor oferta estacional, fuerte competencia exportadora y la debilidad de la demanda mundial. La presión estacional también afectó de forma negativa sobre los precios del maíz.

El índice de precios de los cereales del Programa de Alimentación para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en julio un promedio de 110,8 puntos, esto es, 4,4 puntos (un 3,8 %) menos que en junio y 15,1 puntos (un 12,0 %) por debajo de su valor de julio de 2023. Los precios mundiales de todos los cereales principales para la exportación disminuyeron por segundo mes consecutivo respecto del mes anterior.

Los precios internacionales del trigo siguieron estando sometidos a una presión a la baja como consecuencia del aumento de la disponibilidad estacional derivado de las cosechas de trigo de invierno en curso en el hemisferio norte y de unas condiciones en general favorables en el Canadá y los Estados Unidos de América que favorecieron las expectativas de unas cosechas abundantes de trigo de primavera. Los precios del trigo se vieron afectados asimismo por la fuerte competencia entre los exportadores y la debilidad de la demanda mundial.

La presión estacional también causó un descenso de los precios del maíz para la exportación. Las cosechas en la Argentina y el Brasil avanzaron a un ritmo superior al del año pasado, mientras que las calificaciones sobre las condiciones de cultivo en los Estados Unidos de América se mantuvieron por encima del nivel medio y del alcanzado el año pasado.

En cuanto a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo también bajaron en julio. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 2,4 % en junio, ya que la más bien poca actividad en los mercados mantuvo a las cotizaciones de las variedades índica y japónica sometidas a una presión a la baja.

Los derivados agroindustriales

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 135 puntos en julio, es decir, 3,2 puntos (un 2,4 %) más que en junio, lo que representa el segundo aumento consecutivo y el nivel más alto en un año y medio. El continuo aumento del índice obedece a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Los precios internacionales del aceite de palma subieron ligeramente, principalmente a causa de la firmeza de las importaciones mundiales que coincidió con un crecimiento de la producción por debajo de su potencial en Indonesia, el principal productor mundial de aceite de palma. Por su parte, las cotizaciones mundiales del aceite de soja se apreciaron por tercer mes consecutivo en julio, fundamentalmente a causa de la gran demanda persistente del sector de los biocombustibles en las Américas.

En cuanto a los aceites de girasol y colza, la subida de los precios internacionales obedeció principalmente al deterioro de las perspectivas sobre los cultivos de las respectivas oleaginosas en la campaña 2024/25 en varios de los principales países productores.

Noticias relacionadas