Los precios de los cereales caen en junio, salvo el trigo, que sube por temores climáticos

En junio, el índice de precios de los cereales de la FAO registró una nueva baja. La caída estuvo impulsada por una fuerte reducción en los precios del maíz, el sorgo y la cebada, debido al aumento estacional de la oferta en América del Sur. Sin embargo, el trigo rompió la tendencia a la baja, con un alza mensual provocada por preocupaciones meteorológicas en regiones clave como Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. También descendieron los precios del arroz, afectados por una menor demanda de las variedades índica.

El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en junio en un promedio de 107,4 puntos, esto es, 1,6 puntos (un 1,5 %) menos que en mayo y 7,8 puntos (un 6,8 %) por debajo del valor alcanzado hace un año.

Los precios mundiales del maíz cayeron bruscamente por segundo mes consecutivo, como consecuencia de que el aumento estacional de la oferta en la Argentina y el Brasil intensificara la competencia entre los principales países de origen de las exportaciones. En junio disminuyeron los precios mundiales del sorgo y la cebada.

El reporte de FAO indica que por el contrario, pese a la incidencia de la cosecha en el hemisferio norte, los precios internacionales del trigo aumentaron respecto del mes anterior, debido principalmente a las inquietudes por la meteorología en algunas de las principales zonas productoras, como la Federación de Rusia y partes de los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE).

El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz cayó un 0,8 %, a raíz de que se debilitara la demanda de las variedades de arroz índica.