PORTAL DE NOTICIAS

La zonificación edafoclimática puede reducir las pérdidas en las primeras cosechas de soja.

En el marco del 9° Congreso de Semillas de las Américas, el ingeniero Omar Paredes, responsable de semillas del Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO), presentó una propuesta innovadora para mejorar la producción de soja en Paraguay. Su proyecto, mostrado en formato de póster, consiste en una zonificación edafoclimática de las áreas de cultivo de soja, basada en parámetros como las precipitaciones anuales, la textura del suelo y la latitud, según lo comentó a A&N, lo elaboró como parte de un trabajo final en una especialización que llevó en la Universidad de San Pablo.

Paredes explicó que este trabajo tiene como objetivo ayudar a las empresas y agricultores a seleccionar las variedades de soja más adecuadas para cada región, optimizando así el rendimiento de los cultivos. “Es fundamental conocer en profundidad el ambiente en el que se cultiva para poder elegir la variedad con las características adecuadas”, destacó Paredes.

El estudio fue elaborado en el marco de una especialización en fisiología vegetal en la Universidad de San Pablo. Para realizar la zonificación, el ingeniero utilizó datos históricos de precipitaciones (1960-1990), una clasificación de suelos del año 1995, proporcionada por el estudio de López Gorostiaga, y mapas de producción de soja generados por INBIO. Además, se incorporaron datos de latitud disponibles en plataformas abiertas como Google Earth.

La zonificación presentada por Paredes es única en Paraguay, ya que el país no contaba con una clasificación precisa de sus zonas de cultivo. El profesional comentó que esta herramienta permitirá a las empresas posicionar mejor sus materiales y variedades de soja, reduciendo las pérdidas en las primeras cosechas y maximizando el potencial productivo de las diferentes regiones.

“El objetivo del trabajo es posicionar variedades de soja de acuerdo a las exigencias del ambiente”

“La falta de una zonificación precisa generaba costos innecesarios”

El ingeniero subrayó la importancia de esta herramienta, ya que otros países de la región, como Argentina y Brasil, ya cuentan con clasificaciones agroclimáticas que les facilitan la adaptación de materiales de cultivo, tanto locales como internacionales. “En Paraguay no teníamos una zonificación precisa, y eso generaba costos innecesarios”, expresó.

Paredes comentó que el trabajo fue recibido de manera positiva por los asistentes al congreso, quienes destacaron su relevancia para mejorar la producción agrícola en Paraguay. Además, mencionó que varios expertos sugirieron ampliar el estudio para incluir otros cultivos como maíz y trigo, y realizar una zonificación similar para el Chaco paraguayo, región que también tiene un gran potencial agrícola.

El ingeniero Omar Paredes compartió sus más próximos objetivos profesionales e instó a los interesados a realizar este tipo de proyectos a animarse a hacerlo, a sumar y crear herramientas que apuestan por optimizar la producción agrícola en Paraguay mediante el uso de tecnologías avanzadas, con el fin de lograr una agricultura más sostenible y productiva en nuestro país.

“Esta clasificación es un inicio, un puntapie para hacer trabajos con mayor profundidad”.

Noticias relacionadas