Pronóstico de septiembre anuncia un déficit hídrico en la etapa inicial de la zafra de soja 2025-2026, según el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) actualizado al 28 de agosto. Advierten “esto representa un riesgo para la preparación del suelo, la siembra y la germinación uniforme de los cultivos”.
El pronóstico de precipitación acumulada para septiembre indica un escenario con lluvias por debajo de lo normal en gran parte de la Región Oriental del país, particularmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú y Canindeyú, donde los acumulados proyectados se ubican entre 50 y 100 mm, valores significativamente inferiores al promedio histórico del mes.
En la Región Occidental, especialmente en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, también se prevén déficits pluviométricos, con zonas que podrían registrar acumulados muy menores al rango habitual.
Estas condiciones de déficit hídrico durante la etapa inicial de la zafra representan un factor de riesgo para la preparación del suelo, la siembra y la germinación uniforme de los cultivos. La situación se torna más crítica en suelos de textura arenosa, debido a su baja capacidad de retención de humedad, lo que favorece una rápida manifestación del estrés hídrico.
Ante este escenario, se recomienda a los productores realizar un seguimiento cercano de los pronósticos semanales de lluvia y programar la siembra únicamente cuando el perfil del suelo presenta condiciones adecuadas de humedad, de modo a minimizar riesgos y asegurar un establecimiento óptimo de los cultivos.
