La sequía golpea a pequeños productores de San Joaquín en Caaguazú.

Pequeños productores de soja en el departamento de San Joaquín avanzan con la cosecha en un clima adverso que afectó todos los rubros agrícolas impidiendo un buen desarrollo de los mismos. El agricultor Dionisio Páez expresó una gran preocupación por los precios de la soja.

Dionisio Páez es agricultor en éste distrito del 5° departamento y comentó que no sólo la soja, sino todos los rubros agrícolas están sufriendo la sequía.

En el caso de la oleaginosa, comentó a agropecuaria y negocios, que más del 90% de los agricultores de San Joaquín sembraron  entre el 15 y el 20 de octubre. Los pocos que lo hicieron antes ya terminaron la cosecha, la gran mayoría, está en plena tarea de colecta.

El rendimiento promedio de los que sembraron posterior al 20 de octubre es de 2.000 a 2.500 kilogramos por hectárea. “Pero ésta semana están cosechando la soja de ciclo largo en apenas alrededor de 1.000 kilos por hectárea”, dijo.

En cuanto al costo promedio de la zafra para los pequeños productores, Páez comentó que en promedio fue de 700 a 800 dólares por hectárea. “Toda la cadena productiva depende de la cosecha y los precios están muy bajos”, recordó, destacando la importancia de la agricultura para la economía de su comunidad.

Hizo ésto acotando que la pecuaria en los niveles de la agricultura familiar también le preocupan por la falta de alimento para el ganado.

Recordó que en los primeros tres meses de la zafra, el clima acompañó perfectamente las tareas de siembra y desarrollo, fue a partir del 6 de enero que mermaron las lluvias, ésta fue la última fecha que San Joaquín registró precipitaciones.

“No sólo los productores de soja, también los productores de maíz para silaje, productores de mandioca, los rubros de consumo como poroto, todos los rubros de verano están afectados por la sequía”, lamentó.

La Agricultura  Familiar necesita apoyo

Don Dionisio afirmó que desde San Joaquín, buscan apoyo del sector privado, tanto de empresas del rubro como de gremios de producción porque por su experiencia, han estado más presentes que el Estado.

Gran parte de las semillas donadas por la Unión de Gremios de la Producción dentro del proyecto Avatiky en San Joaquín fueron destinadas por los productores para silaje (70%), sólo el 30% se guardó para zafriña, pero no habrá ventana de siembra, ni hay condiciones climáticas, lamentó.

“La gente está preparada para volver a sembrar maíz en caso de que caiga la lluvia, también tenemos a mano semillas para el resto de los cultivos de autoconsumo, pero ahora no se ven esperanzas de lluvias”, dijo.

Otro de los rubros que está con los precios más bajos es la mandioca. En San Joaquín se está pagando 250 guaraníes por kilo, el año pasado el productor recibió 700 kilos recordó.

Dionisio Páez dijo que en el caso de que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería estén realizando algún relevamiento sobre el impacto de la sequía en distintas zonas del país, como se ha anunciado a través de los medios de prensa, esperan también una visita por esa zona, ya que hasta ahora, no tienen presencia de ninguna entidad que pueda respaldarlos en su trabajo.

Asistencia técnica es la mayor preocupación de Don Dionisio, para que las familias que dependen del trabajo agropecuario en San Joaquín.