PORTAL DE NOTICIAS

La semilla de soja paraguaya busca conquistar el Chaco.

Sojapar, la soja paraguaya desarrollada por el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto de Tecnología Agraria (IPTA) forma parte de la red de ensayos de soja de la Fundación Ideagro, y en la Jornada de presentación organizada por la organización chaqueña, la gerente general del INBIO destacó que Ideagro se encamina a ser la fuente de información principal de los productores de la zona.

“Esta es una oportunidad para comparar tecnología, todas las variedades, contra todas, pero creemos que faltan algunos ajustes” sugirió Estela Ojeda explicando que “necesitamos demostrar cómo se comportan las variedades de acuerdo a su ciclo”.

Para las variedades Sojapar, formar parte de la Red de Ensayos de Evaluación de Ideagro es una oportunidad de dar a conocer a los productores la variedad Sojapar y que los productores aprendan sobre esta tecnología nacional.

Recordando las limitantes que tienen para probar las variedades en diferentes ambientes, la Gerente de INBIO agradeció la oportunidad que brinda la Fundación Ideagro de trabajarlas en sus parcelas demostrativas para el análisis de su desarrollo en suelo chaqueño.

“En INBIO no solo estamos con las variedades Sojapar, nuestro programa de mejoramiento de soja está creciendo y digamos que nuestra visión es el Chaco y en ese sentido también buscamos aliados con quienes trabajar para estar probando nuestros materiales”, dijo.

Según el plan de trabajo del instituto INBIO, en las próximas 2 campañas ya se tendrán variedades paraguayas en las zafras agrícolas.

Por otra parte, Ojeda aprovechó para celebrar el trabajo de la Fundación Ideagro, que ofrece la oportunidad al productor de tomar una decisión informada al mostrarle, mediante sus parcelas demostrativas y de investigación. “Se está haciendo el camino para que los resultados de Ideagro sean una fuente de información para el productor de qué variedad va a ser mejor utilizar. Entonces, ser parte, para nosotros de ese proceso que está en construcción y aprovechar esa oportunidad es fundamental”, explicó.

“Hoy puede tener alguna que otra falencia pero con el tiempo, va a ir mejorando y nosotros queremos ser parte de ese proceso”, cerró.

Noticias relacionadas