PORTAL DE NOTICIAS

La primera carga de exportación de banana paraguaya a Chile salió desde Yrybucuá.

Productores de banana celebran la concreción del envío de la primera carga de banana para la exportación a Chile, logro alcanzado gracias al cumplimiento de todas las exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país andino. Se trata de un cargamento de 22.176 kg de banana, distribuidas en 1.008 cajas de 22 kg. cada una, que tiene como punto de entrada el Puerto Terrestre de Los Andes en Chile.

La finca Vy’a Renda, ubicada en el Distrito de Yrybucuá en el departamento de San Pedro, es el origen de esta carga que se dirige hacia lo que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han definido como uno de los mercados más exigentes de América Latina. Este hito, según las mismas autoridades, también genera esperanzas para el sector, siendo un indicador de la apertura de más mercados.

Aldo Fanego, desde Vy’a Renda, afirmó que, después de muchos ajustes solicitados por el SAG, están muy contentos con la apertura de Chile. En conversación con la prensa durante el acto, comentó que otros mercados externos manifiestan interés en comprar banana paraguaya. “Ya tenemos pedidos, pero siempre debemos mantener la garantía y la seriedad”, por lo que el equipo no se apresura en responder a todos. La prioridad, añadió, es mantener los mercados a los que ya llega la fruta nacional.

Fanego aseguró que la mayor riqueza de San Pedro es el capital humano, ya que la producción de frutas requiere de mucha mano de obra calificada. Además, animó a los productores y pobladores de la zona a seguir trabajando. Celebró: “Quiero compartir con los amigos sanpedranos y los colegas que sí podemos. Hay cantidad de posibilidades. Ya nos visitó mucha gente de Chile y no solo están interesados en banana, sino en otros rubros frutícolas”.

MAG recuerda disponibilidad de líneas de financiamiento para la producción de banana.

Durante el acto oficial de exportación, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, celebró que la generación de negocios en el rubro bananero permitirá detener la emigración desde San Pedro. Giménez valoró el empleo generado por Vy’a Renda, propiedad de la familia Fanego, que beneficia a 140 familias de forma directa y, de manera indirecta, genera un movimiento en comercio y servicios, e incluso facilita la formalización de la economía en San Pedro.

El ministro también aprovechó la ocasión para recordar los productos crediticios disponibles tanto en el Banco Nacional de Fomento como en el Crédito Agrícola de Habilitación, asegurando que ambas entidades cuentan con una línea de financiamiento importante para el rubro.

“En Paraguay, contamos con un total de 12.000 hectáreas de extensión de banana, y los productores tienen disponible una línea de crédito de 50.000 millones de guaraníes a través del Banco Nacional de Fomento. De estos, se han utilizado unos 12.000 millones y aproximadamente 35.000 millones están disponibles para financiar la producción de banana en el departamento”, declaró el ministro.

Compromiso con la sanidad vegetal

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Pastor Soria, quien también estuvo presente en el acto, celebró que la producción paraguaya haya logrado superar los inconvenientes fitosanitarios que impedían el envío de la fruta paraguaya a Chile. Soria también felicitó a los productores que, a pesar de las limitaciones, siguen creciendo y apostando por la producción, y declaró, animando a los exportadores: “Es sostenible, tiene competitividad y, si ingresamos a Chile, ingresaremos a Europa”.

En cuanto a la superficie de la estadística de producción de banana, actualmente se registra en el país una cantidad de unas 12.000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú con 9.000 hectáreas, San Pedro con 2.000 hectáreas y Cordillera con 1.000 hectáreas de producción, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Noticias relacionadas