La exportación de soja acumulada entre enero y noviembre cayó con fuerza este año: sumó 6.394,1 mil toneladas, un 19% menos que en igual periodo de 2024, lo que se tradujo en ingresos por 2.348,1 millones de dólares, 788,3 millones menos (-25,1%) que el año pasado. Con Argentina concentrando el 81% del valor exportado y Brasil el 14,1%, la soja se consolidó como el producto con mayor impacto negativo dentro de las exportaciones de productos primarios, según el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.
La exportación de soja de enero a noviembre sumó un total de 6.394,1 mil toneladas, 1.502,2 mil toneladas menos que las 7.896,3 mil toneladas exportadas el año pasado en el mismo periodo, lo que en porcentaje muestra una disminución de 19%.
Si vemos los valores que corresponden a estos volúmenes, este año la soja ingresó 2.348,1 millones de dólares. Respecto al valor del 2024 que fue de 3.136,4 millones de dólares esto muestra una disminución de 788,3 millones de dólares o 25,1%.
En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 81,0% del valor total exportado, seguido por Brasil, con el 14,1% de participación.
El informe del Banco Central indica que la soja fue el producto que tuvo mayor incidencia negativa en el grupo de exportaciones del productos primarios.
las cotizaciones internacionales de soja mostraron una tendencia mayormente alcista
Las cotizaciones internacionales de la soja mostraron una tendencia mayormente alcista durante noviembre, especialmente en las últimas semanas del mes. En este contexto, el precio promedio de la soja en Chicago observó un crecimiento mensual de 8,6% y 12,9% interanual, mientras que la soja en Rosario registró una suba de 6,7% mensual y 4,5% interanual en la cotización promedio.
En el mercado de Chicago, la cotización promedio de la soja alcanzó su nivel más alto de lo que va el año. Este aumento se explica principalmente por las compras de China de la soja estadounidense, luego del acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur a fines de octubre, lo que generó optimismo en el mercado de la soja






