La comercialización de soja zafra 2025-2026 comienza a mostrar señales de presión, en un contexto marcado por perspectivas productivas ampliamente favorables, según el informe de StoneX Paraguay de enero, en el mismo, indican que si bien el ritmo de ventas anticipadas se mantiene alineado con el promedio de los últimos tres años, con un 33,6% de la producción ya negociada, la expectativa de una cosecha récord ha impactado negativamente sobre los basis.
Según StoneX Paraguay, desde mediados de enero los valores en Asunción registran caídas sostenidas, pasando de USD -23 por tonelada a comienzos de diciembre a niveles cercanos a USD -40 por tonelada en la actualidad. Esta dinámica responde principalmente a la creciente presión de oferta proyectada para la campaña.
El escenario bajista tiende a consolidarse a medida que otros países de la región revisan al alza sus estimaciones productivas. El lunes 2 de febrero, StoneX publicó una nueva proyección para Brasil, elevando la producción de soja 2025/26 a 181,6 millones de toneladas, lo que representa un incremento de cuatro millones de toneladas respecto a la estimación de enero. Con estos ajustes, América del Sur se encamina a registrar la mayor cosecha de soja de su historia, reforzando un contexto de amplia oferta para los próximos meses.
Sobre Paraguay, las perspectivas favorables de productividad, inicialmente asociadas a los buenos niveles de precipitaciones registrados en diciembre, comenzaron a confirmarse con el inicio de la cosecha en enero. A medida que avanzaron las labores, los primeros resultados de campo ratificaron rindes superiores al promedio histórico, consolidando un escenario de producción récord también en Paraguay.




