La necesidad de que sus voces fueran escuchadas fue lo que hace 25 años reunió a agricultores dedicados al rubro de la soja, cereales y oleaginosas de nuestro país. Rudolf Hendel, impulsor de la creación de APS recordó que a pesar de ser trabajadores que apostaban por la formalidad, la inversión para el desarrollo económico y social, las dificultades se sumaban y por esto necesitaban una representación que “los políticos escucharan”.
Tras varias situaciones en que se vulneró la seguridad de campos agrícolas, un grupo de trabajadores agrícolas se reunió en la estancia de la familia Hendel en 1999, en donde debatieron por más de 3 horas sus necesidades, los desafíos que enfrentaban y las opciones que tenían a mano, para cambiar y mejorar su situación.
Finalmente la asociación fue la respuesta que encontraron tras esa larga charla, coincidieron todos en que unirse, era la forma de trabajar para impulsar el proyecto agrícola sostenible del Paraguay. Rudolf Hendel, recordó que los socios fundadores que se animaron a plasmar su firma e iniciar la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales, fueron 39 personas. Oficialmente, nació la APS.
“Nos convocó el Ingeniero Hendel, pero en realidad no sabíamos para qué íbamos”, recordó Pedro Frantz, otro de los socios fundadores. Él estuvo allí, pero 25 años años después Frantz, reconoce, celebrando el avance, “Nunca pensé que iba a llegar donde llegó, donde está hoy APS, algo así es difícil… no es fácil”.
El inicio de APS. “Daba un poco de miedo”, recuerdan.
“Daba un poco de miedo”, dijo Ernani Jose Hammes, otro de los socios fundadores, recordando que los casi 90 agricultores que se sumaron en la primera etapa eran conscientes de que estaban a punto de exponerse a un gran riesgo al firmar como denunciantes de invasión de propiedad privada, un tema demasiado sensible en Paraguay.
Olaf Von Brandernsten, recuerda perfectamente que al convocar a la asamblea de constitución de la sociedad acudieron 90 personas al encuentro, la mayoría de ellos se asociaron para que a partir de ahí pudieran articular sus propias políticas formalmente, en conversaciones con entidades gubernamentales y también con la unión de gremios donde todos los gremios productivos estaban representados. “Nuestro lema siempre ha sido y estoy convencido, hasta hoy, de que la unión hace la fuerza”, expresó.
Regis Mereles, expresidente de APS dijo que recorrieron mucho para invitar a los productores a afiliarse. “Seguir apostando por lo que mayoritariamente los paraguayos sabemos hacer, producir la tierra, velar por la garantía de que el suelo siga siendo un capital, un recurso natural invalorable para producir alimentos”.
“Tenemos muy buenos resultados” dijo Claus Escher, compartiendo que hasta hoy, 2024 siguen acompañando a sus asociados asesorándolos a nivel de requerimientos ambientales, si surgen necesidades en cuestiones judiciales, etc. “Uno sólo no puede surgir así” dijo, insistiendo en la necesidad de la APS.
Valdecir de Souza es otro de los socios fundadores, él no quiso quedarse en lo que la APS ha realizado a nivel país, porque hoy, “Somos reconocidas a nivel mundial, no sólo Paraguay, conseguimos grandes logros para nuestra agricultura en Paraguay. Hay que pelear, hay que trabajar, hay que sacar adelante la agricultura de nuestro país”, invitó a sus colegas celebrando los 25 años de APS.
“Nuestro propósito era concientizar”, dijo el también socio fundador y actual presidente de la APS Claus Escher, enfatizando que la idea de APS es ayudar, “ayudar a la gente”, sin dejar a nadie afuera.
Con una sonrisa que permite ver la alegría de un testimonio de trabajo. El ideólogo de la APS, Rudolf Helder asegura que “La idea que inició 25 años atrás, muestra sus frutos”.
APS Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay.
La APS, es una Asociación con Personería Jurídica que integra a Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay, que comparten la misma visión, los mismos fines y objetivos.
Es una Asociación de carácter gremial, sin fines de lucro, a las que están asociadas personas físicas y jurídicas, comprometidos con la producción de granos de calidad, el cuidado con el ambiente y el desarrollo económico y social del país.
Con los valores de: Trabajo, capacidad, transparencia, honestidad, coherencia, responsabilidad social, solidaridad y sustentabilidad; su misión es defender los derechos de los productores de soja, cereales y afines; influir en la construcción de políticas económicas y sociales para garantizar la estabilidad y seguridad en el desarrollo de los trabajos en el campo; motivar la capacidad y unidad de los asociados y favorecer la competitividad de la cadena productiva en el Paraguay. Y su visión, Ser una Asociación dinámica, participativa y representativa como referente del sector productivo a nivel nacional e internacional, reconocido por su compromiso con el desarrollo del país.