PORTAL DE NOTICIAS

La agricultura familiar aumenta su apuesta por la biotecnología.

Con el objetivo de ampliar un sistema de producción agrícola sustentable en la región oriental, técnicos introducen biotecnología en la agricultura familiar campesina, acompañando parcelas demostrativas. La diversificación acompaña la introducción de tecnología en el trabajo de las familias que va afianzandose progresivamente.

El Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola INBIO impulsa el desarrollo de las 15 comunidades de la región Oriental en donde tiene parcelas demostrativas.

El INBIO impulsa así la agricultura conservacionista y su conjunción con el uso de productos biotecnológicos a través de sus cooperadores, quienes con la diversificación de sus cultivos y dándole valor agregado a su producción, vienen incrementando sus opciones de sostenimiento y alimentación, para tener ingresos todo el año con diferentes productos.

El programa también llegó a las escuelas agrícolas. Foto: INBIO

En la zafra 2023-2024, en varias regiones del país se atravesó por periodos largos de estrés hídricos, sin embargo, el manejo que los cooperadores del PASB tienen en sus parcelas, les permite tener los mejores rendimientos de sus comunidades, reporta INBIO.

El programa tiene por objetivo la introducción ordenada y responsable de la biotecnología en el sistema de agricultura sustentable, mediante la capacitación a los cooperadores y a su vez a los productores vecinos de los mismos sobre el manejo integrado de plagas, enfermedades, malezas, suelo y el uso de cultivos con eventos biotecnológicos, fomentando una producción sostenible en el tiempo tanto a pequeña como a gran escala.

El PASB desarrolla el programa con la metodología “aprender haciendo”, conforme a la realidad de cada cooperador, donde el factor principal radica en la capacitación, sustentada, por un lado, con la asistencia direccionada a sus necesidades, y por otro, el deseo de aprender de parte del cooperador, de superar dificultades, y prosperar en su tierra con el compromiso de ser un ejemplo y divulgador de lo aprendido.

Los cooperadores del PASB, implementan las buenas prácticas agrícolas basadas en la rotación de cultivos, la permanente construcción de cobertura mediante el uso de cultivos de abonos verdes en las tres ventanas productivas y la labranza mínima del suelo.

Este manejo tiene un impacto económico en la producción, ya que recicla nutrientes, permite el ahorro en la fertilización, en el control de malezas, (inclusive mejorar el manejo de esas malezas resistentes) y la disminución en el uso de fungicidas, considerando que la cobertura evita que los hongos (inoculos) se dispersen (transloquen) del suelo a la planta.

Rubén Fariña, cooperador de Yhu, dpto. de Caaguazú. Foto: INBIO

El Ing. Agr. Hector Britos, encargado del Programa Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB), detalló que a través del Programa se busca integrar el manejo conservacionista del suelo con la agricultura familiar, entre los que se destaca la producción de mandioca,  sésamo, hortalizas y frutales.

“En las parcelas de los cooperadores estamos demostrando que diversificando la producción en la agricultura familiar se puede tener ingresos todo el año desde la producción de granos dándole valor en forma de, leche, huevo, además de hortalizas, mandioca, sésamo, frutales y otros. Tenemos ejemplos que venimos compartiendo con las comunidades de estos cooperadores, donde estas parcelas demostrativas que el INBIO acompaña son escuelas a cielo abierto que cualquier vecino puede acercarse a mirar y esto lo fortalecemos con los días de campo”, detalló el Ing. Britos.

Dionisio Páez, cooperador de San Joaquín, dpto. de Caaguazú. Foto: INBIO

El Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología (PASB) del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), tiene actualmente 16 cooperadores, productores y Escuela Agrícolas, con parcelas de hasta 3 hectáreas que implementan este modelo productivo y son ejemplos en sus comunidades. Actualmente, el programa está presente en 7 departamentos de la región Oriental, abarcando a 14 distritos. Cada cooperador fue avanzando de forma diferente en su desarrollo integral, de acuerdo a su realidad, condiciones y periodo en el que permanece en el PASB.

Noticias relacionadas