Índice del azúcar marca mínimo en un año pese a señales de mayor demanda

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en julio en un promedio de 103,3 puntos, esto es, 0,2 puntos (un 0,2 %) menos que en junio, lo que representa el quinto descenso mensual consecutivo y ubica al índice 16,2 puntos (un 13,5 %) por debajo de su nivel de julio de 2024.

Las primeras previsiones de una probable recuperación de la producción mundial de azúcar en 2025/26, como resultado de las expectativas de una producción más cuantiosa en la India y en Tailandia, sumadas a unas condiciones atmosféricas favorables en las principales regiones meridionales de cultivo del Brasil, ejercieron una presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar en julio. Sin embargo, los indicios de una recuperación de la demanda mundial de importaciones de azúcar limitaron el descenso general.

Recordamos que el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró un promedio de 130,1 puntos en julio de 2025, lo que supone un aumento de 2,1 puntos (un 1,6 %) desde junio. Si bien los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y el azúcar disminuyeron, se vieron compensados por la subida de los índices de la carne y los aceites vegetales. En general, el índice se ubicó 9,2 puntos (un 7,6 %) por encima de su nivel de julio de 2024, aunque se mantuvo 30,1 puntos (un 18,8 %) por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.