El Instituto de Biotecnología Agrícola INBIO presentó oficialmente su nueva marca INBIOTEC Semillas. “Es un nuevo comienzo” expresó la Gerente General de la entidad Ing. Estela Ojeda. “En dos o tres años podremos tener variedades nuevas de soja, híbridos de maíz y también de trigo que estamos trabajando dentro de nuestro programa de mejoramiento”, celebró.
El acto de presentación se realizó en el stand del INBIO en la Expo Agrodinámica en Hohenau-Itapúa. Allí Estela Ojeda comentó que para su equipo esta “No es una Agrodinámica más” al anunciar oficialmente que la marca comercial que llevará en adelante los desarrollos del Programa de Mejoramiento. “El INBIO ha asumido un gran desafío de formar el parque tecnológico de Inbiotec, aquí cerquita es parte de Itapúa, y ahí vamos a hacer todo nuestro desarrollos” dijo al presentar la nomenclatura que asignaron por rubros.
IT es INBIOTEC
Ojeda adelantó que los materiales se nombrarán asignando las letras ITS para soja , seguido por el número y la tecnología que llevan. En el rubro maíz la nomenclatura será ITM y trigo va a ser ITT. “Entonces cuando vean un material que lleva por delante las letras IT, quiere decir Inbiotec”, adelantó Ojeda.
El stand de INBIO en Agrodinámica ya presenta a los visitantes de la expo feria lo que la Gerente del Instituto definió como los estandartes del programa de mejoramiento que iniciaron en el 2018. “Aquí pueden ver líneas avanzadas de soja que tienen tres genes de resistencia a la roya, le denominamos 3G. Y también tenemos la otra tecnología, que es la de tolerancia al estrés hídrico que es la tecnología HB4, los que son los que están más adelantados”, fue explicando Estela Ojeda que acotó que también están trabajando ya con el rubro maíz en alianza con otros actores del sector privado.
Por su parte el presidente de INBIO Alfred Fast, destacó que no están trabajando exclusivamente en genética de tres cultivos, sino también otros como ellas leguminosas, girasol, el consorcio de varios rubros. Hizo el enlace de este trabajo también con la educación y comunicación. “El INBIO nunca se olvida del pequeño productor y eso también quiero recordar. Tenemos la parte de comunicación del buen uso de la biotecnología, el uso responsable, es una parte muy importante del trabajo de INBIO”, insistió Fast.
“Queremos darle al mediano y pequeño productor variedades que funcionan, que son 4×4″
“Nosotros queremos darle al mediano y pequeño productor variedades que funcionan, que son 4×4, por eso el trabajo con variedades para resistencia a la sequía, por eso la resistencia a enfermedades, herramientas que hacen que nuestro costo de producción baje al final”, explicó, recordando los diferentes sistemas que tratan de enseñar a los productores, muchos de los cuales ya son colaboradores habituales del Instituto de Biotecnología Agrícola.
“Con la tecnología hoy en día podemos hacer que nuestro suelo produzca mucho más, con Inbiotec semillas nosotros tenemos grandes planes y eso me alegra mucho también”, dijo el presidente comentando el trabajo de construcción e instalación de INBIOTEC en donde anunció se realizará una inversión de más de 20 mil millones de guaraníes”,
“Creo que tenemos enormes posibilidades, no solamente de trabajar con nuestra tecnología, e ir mostrando a los pequeños productores modelos de cómo manejar su propia finca ahí, sino también de hacer servicios a otras empresas y así también podemos comparar no solamente nuestros materiales sino los materiales que otras empresas puedan tener en el mismo predio” dijo Alfred Fast agradeciendo el acompañamiento a la presentación oficial de la marca comercial Inbiotec Semillas a quienes se acercaron al stand de INBIO en Agrodinámica.
Tras 11 años de cooperación con IPTA trabajando la marca Sojapar, el 19 de septiembre de este año, el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) cedió el 100% de los derechos intelectuales, industriales y comerciales de la marca y logo SOJAPAR al Instituto Paraguaya de Tecnología Agrícola (IPTA). Mediante la firma de un acuerdo transfirieron todos los materiales genéticos de soja abriéndose paso al desafío que oficializaron hoy 26 de noviembre con su marca Inbiotec Semillas.