PORTAL DE NOTICIAS

INBIO sugiere a productores prepararse ante posibles heladas agrometeorológicas

El Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO) informa a los productores de la probabilidad de ocurrencia de heladas agrometeorológicas en ciertas zonas del país, sugieren las medidas adecuadas para reducir los posibles efectos adversos en los casos en que su cultivo y superficie trabajada se lo permitan.

De acuerdo con las proyecciones del modelo climático compartido por INBIO se pronostica la inminente llegada de un frente frío sobre nuestro territorio nacional, lo cual ocasionaría un descenso considerable de las temperaturas mínimas en los próximos días. A partir del domingo, y principalmente el día lunes 01 de julio, las temperaturas mínimas descendería a niveles extremos, siendo muy probable la ocurrencia de heladas agrometeorológicas en ciertas zonas del país, donde las temperaturas superficiales podrían alcanzar valores entre 1 a 2 ºC.

“Es de suma importancia mantener las medidas adecuadas ante el posible impacto que podría ocasionar estas condiciones, teniendo en cuenta que las temperaturas en superficie en muchos casos son inferiores a las pronosticadas”, indica INBIO.

Por otro lado, las condiciones de buen contenido de humedad que estamos teniendo actualmente podría ser un factor relevante de manera a reducir los efectos adversos ante las bajas temperaturas en los cultivos. El informe cierra indicando que se estará realizando un monitoreo constante sobre la evolución de este evento.

Heladas meteorológicas y agrometeorológicas

Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo existe la helada agrometeorológica que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales, en el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.

Noticias relacionadas