La fiscalía confirmó la imputación contra 10 personas por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y privación de libertad por el intento de robo de materia prima para fertilizantes en un puerto de Villeta en donde fueron detenidas 14 personas e incautados 7 vehículos. Dos guardias de seguridad fueron encontrados maniatados mientras se estaban cargando los vehículos, tres de ellos ya tenían la carga a bordo cuando la Policía Nacional llegó al lugar luego de ser alertada del hecho.
El agente fiscal de Villeta, Fernando Melgarejo, formalizó la imputación contra 10 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de robo agravado y privación de libertad. El informe del Ministerio Público indica que se solicitó además la aplicación de prisión preventiva para todos los imputados. La diligencia se realizó posterior a un operativo en las instalaciones de Puerto Mosaic en Villeta (km 27 de la Ruta PY19), que resultó en la detención de 14 personas que pretendían robar fertilizantes.
Los imputados son: Marcos Daniel Caballero Osorio, Silvano Ramón Alcaraz Godoy, Víctor Ariel Rivero Leguizamón, Eric Daniel Venialgo Gómez, Eladio Ruíz Díaz Rolón, Fabrizio Vicente Cabello Resquín, Arnaldo Ramón Alcaraz Godoy, Porfirio Gómez Benítez, Pedro Damián Florentín y Federico Edilberto Velazco.
Según el reporte del Ministerio Público, se tomó conocimiento del hecho debido a que, el día del hecho, desde las 23:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada, la central de monitoreo de la empresa encargada del servicio no recibió reportes de los guardias. Estos, que eran dos, fueron encontrados maniatados.
Agentes de la Policía Nacional coincidieron en su relato a la prensa en comentar que fue en realidad personal de una empresa vecina la que alertó a la Comisaría de la zona de movimientos extraños en el Puerto en horas de la madrugada y una vez que llegaron al lugar se encontraron con la situación de intento de ilícito que fue finalmente frustrado.

En comunicación con Radio Ñanduti, Ricardo Ferreira, Subjefe de la Comisaría 49 de Surubi`i explicó que tras responder al llamado encontraron estacionada a una camioneta Toyota Hilux en la entrada del establecimiento y al momento de verificar los documentos encontraron que la chapa no coincidía con el vehículo. En cuanto a los camiones de gran porte, trataron de salir rápidamente pero fueron detenidos por patrulleras en la entrada. Según el relato de otros agentes, tres de estos vehículos ya estaban cargados con las mercaderías que serían robadas.
Todos los choferes fueron aprehendidos, así como un ingeniero agrónomo que es quien estaba actuando de campana a bordo de la Hilux. Su ubicación en el lugar, y por ser quien entiende el valor y la utilidad de lo que se quería robar en la jornada, se calculó rápidamente que éste sería el cabecilla del operativo.
El comisario Marcelino Espinosa, Director de Investigación de hechos punibles expresó a la 780 AM que la rápida respuesta de todas las comisarías más cercanas fue lo que permitió que se frustrara el robo. En otro momento, hablando con radio Ñanduti, el comisario Espinosa comentó que uno de los choferes aseguró tener a mano el manifiesto para entregar la carga a una empresa del departamento de Itapúa para la comercialización en el mercado negro e inclusive dio el nombre de la empresa destino.
Según expresó el gerente de la empresa afectada, con el tamaño de cada camión, el valor de cada carga oscilaría entre 17 a 20 mil dólares, siempre según la declaración del Comisario. Finalmente la imputación de 10 de los 14 aprehendidos fue confirmada el 8 de abril por la Fiscalía.