La logística es crucial para la región, ya que afecta directamente el precio que reciben los productores. Federico Morixe, trader de commodities agrícolas, destaca que las variaciones en la navegabilidad de los ríos pueden incrementar los costos de transporte de las barcazas, lo que impacta en el costo por tonelada para el productor. Aunque esto no se refleja globalmente, en Sudamérica sí tiene consecuencias.
La logística es un tema muy importante para nuestra región porque impacta directamente en el precio que se paga al productor. Por lo tanto, las novedades sobre la navegabilidad también deben ser seguidas de cerca por los productores para realizar negocios de manera efectiva.
“De repente, Chicago sube +20 y baja a 0 en una semana sin que ocurra nada en el mundo; pero si el río baja, hay menos calado y las barcazas tienen que ir más vacías para poder navegar. Aunque en el mundo no pasa nada, en Sudamérica sí tiene impacto”, compartió Federico Morixe, trader de commodities agrícolas.
Esto significa mayores costos por tonelada, que tarde o temprano terminan siendo una carga para el productor. “Eso hay que tenerlo muy en cuenta porque cuando empieza a bajar el río, se complica llegar a un puerto y eso empieza a ser más costoso”, agregó el consultor. Además, invitó a aprovechar los accesos terrestres que tiene Paraguay a Brasil: “Hay que aprovechar que mucha soja de Paraguay termina yendo a Brasil por camiones”, dijo.
Morixe reconoció la oportunidad que tiene Paraguay entre Brasil y Argentina, considerando que en la zona industrial de Rosario se paga más por la soja de Paraguay que finalmente termina en Asia. “El sistema de barcazas de Paraguay es impresionante, es muy grande, lo más grande del mundo… pero si el río baja, tarde o temprano impactará en el precio de la soja. Ese es un factor que influye mucho, especialmente cuando empieza la zafra.”
“Cuando falte un mes o dos semanas para la cosecha”, dijo Morixe, se debe medir la navegabilidad como un factor relevante en el precio.
En Paraguay, la Dirección de Hidrología advirtió sobre una bajante del río Paraguay: https://www.meteorologia.gov.py/2024/08/persistente-bajante-del-rio-paraguay/ El gobierno argentino ya también emitió un aviso sobre una alerta hidrológica para la cuenca del plata.