Gremios mantienen sus puestos en Comisión Directiva de INBIO.

La Asamblea General del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) aprobó la memoria y balance de la ejecución realizada el año anterior y el presupuesto para el 2024. Además, se realizó la elección de nuevas autoridades de la institución y la Comisión Directiva.

La Comisión Directiva se renueva cada dos años en el INBIO. Este año la definición de la Asamblea fue que los gremios permanecieran con su posición en el equipo de trabajo y así Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) se mantiene en la presidencia, la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en la Vicepresidencia, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sigue con la secretaría; Unicoop en la tesorería y como vocales quedan los representantes de Aprosemp y Parpov.

Finalmente, quedó establecida entonces de la siguiente forma:

-Alfred Fast, presidente (Fecoprod)

 -Héctor Cristaldo, vicepresidente (CAP)

-Hugo Pastore, Secretario (Capeco)

-Simona Cavazzutti, Tesorero (Unicop)

-Roberto Lang, Vocal 1 (Aprosemp)

-Francisco Fracchia, Vocal 2 (Parpov)

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el propósito de promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología agropecuaria y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional, busca también la promoción y desarrollo de la investigación de biotecnología nacional. Siete gremios forman parte de la institución: CAP, APS, Aprosemp, Fecoprod, Capeco, Parpov y Unicoop.

Algunos de sus fines y objetivos, tal como se presentan en su web oficial son:

.-Contribuir a la prosperidad y bienestar del agricultor paraguayo mediante la promoción del clima favorable para la inversión, desarrollo, innovación y adopciones de productos y procesos biotecnológicos paraguayos sostenibles y compatibles y en armonía con los principios básicos de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y seguridad para la salud humana y animal.

.-Establecer y promover alianzas estratégicas con Organismos nacionales e internacionales, Universidad, Institutos y Centros de Investigación y afines y con Empresas involucradas en investigación y desarrollo de biotecnología.

.-Promover las buenas prácticas agrícolas, a fin de proteger la salud de los trabajadores rurales y la inocuidad de los productos agropecuarios derivados de la biotecnología.

.-Ayudar a fortalecer los mecanismos para la protección de los derechos de propiedad intelectual referidos a la biotecnología, a fin de lograr un adecuado ambiente institucional.

.-Promover el fortalecimiento de los recursos humanos disponibles en áreas claves para la investigación y desarrollo de la biotecnología y cooperar con las autoridades nacionales para la formulación y debida aplicación de las regulaciones.