Fecoprod también exige una explicación por descuentos que afectan el ingreso del productor

El Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), en representación de los productores de sus cooperativas socias, quienes siembran cerca del 40% de la soja en el Paraguay  expresó su profunda preocupación ante la volatilidad observada en la determinación del “premio” aplicado al precio de referencia internacional de Chicago.

Según el comunicado emitido por la organización, en el contexto de la actual campaña agrícola el productor nacional no está percibiendo una mejora proporcional en el precio final por tonelada. Esto se debe, explican, al aumento simultáneo del descuento aplicado bajo el concepto del “premio”, lo que termina reduciendo de manera directa los ingresos del productor en el momento clave de la comercialización de su producción.

La federación señaló que esta situación genera incertidumbre y afecta la confianza dentro del sistema de negociación del grano. En ese sentido, solicitó a las empresas una explicación clara y oportuna sobre los criterios técnicos utilizados para la determinación de los premios y descuentos aplicados al precio de la soja.

Desde Fecoprod destacaron que un acercamiento entre las partes es fundamental para preservar la confianza, garantizar condiciones equitativas y fortalecer la sostenibilidad del sector productivo nacional. La entidad reiteró su compromiso con el diálogo constructivo, aunque subrayó la necesidad de respeto y de un trato justo para el productor paraguayo.

Este pronunciamiento de Fecoprod se emitió dos días después de un comunicado de contenido similar emitido por la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), que también pidió respeto al trabajo del agricultor paraguayo y cuestionó a las multinacionales que fijan este descuento.

error: Acción no disponible.