La nueva campaña agrícola de sésamo en Paraguay arranca con gran optimismo, según lo expresado por Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Se espera cubrir entre 50 y 60 mil hectáreas de sésamo confitero y que el sésamo mecanizado, mayormente producido por la agricultura extensiva se duplique o incluso, llegue a triplicarse.
Uno de los aspectos destacados de esta campaña es la intención de siembra captada desde el campo, que se considera el indicador principal para proyectar los resultados. En cuanto a la producción, Ozorio indicó que se espera cubrir entre 50 y 60 mil hectáreas de sésamo confitero, una variedad manejada de manera artesanal por la agricultura familiar, con un rendimiento promedio de 500 kilos por hectárea. Esto se construiría en una producción de entre 20 y 25 mil toneladas de materia.
Una novedad significativa destacada por Ozorio es el crecimiento del sésamo mecanizado, mayormente producido por la agricultura extensiva. Este año, la producción podría duplicarse o incluso triplicarse, ya que muchos productores están apostando por este cultivo como alternativa a los rubros tradicionales, gracias a su resistencia a condiciones climáticas secas y su bajo costo de producción.
Entre 30 mil y 40 mil productores trabajan con sésamo
Se estima que entre 30 y 40 mil productores participarán en la campaña, tanto en el sector artesanal como en el mecanizado. Las principales zonas de producción incluyen los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y el Chaco, donde comunidades indígenas y cooperativas menonitas lideran la producción del sésamo mecanizado.
Paraguay, con más de 30 años de experiencia en el cultivo de sésamo, se ha consolidado como un importante exportador del rubro, enviando entre el 90 y 95% de su producción al mercado internacional. Japón es el principal comprador de la variedad confitera, seguido por otros países asiáticos y de la Unión Europea. En lo que va del año, México ha liderado las importaciones, con 25.207 toneladas exportadas hasta septiembre, por un valor de más de 46 millones.
Caída en volumen exportado se justifica en los problemas logísticos
A pesar de la caída del 16% en el volumen exportado en comparación con el año anterior, esta disminución se debe a problemas logísticos relacionados con la navegabilidad de los ríos y la disponibilidad de buques. No obstante, se espera que las exportaciones se normalicen en los próximos meses.
Con un mercado seguro garantizado y el respaldo de iniciativas locales de industrialización, como la producción de tahini, galletitas y aceite de sésamo, Paraguay se perfila para consolidar aún más su presencia en el mercado global, mientras mantiene una creciente demanda local.
El pasado lunes 7 de octubre del corriente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto a las instituciones que integran el Sistema MAG y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) dieron inició al lanzamiento oficial de la campaña de siembra de sésamo 2024/2025 en la colonia Kambarembe del distrito de San Vicente Pancholo departamento de San Pedro.