Paraguay aumentó el volumen de envío de granos de soja a Brasil generando también una mejora en los ingresos generados a este destino, pero Argentina se mantiene como el principal destino de la oleaginosa paraguaya acaparando el 84,4% de toda la soja exportada desde nuestro país, según el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.
La participación de la soja en porcentaje en el total exportado de exportaciones registradas ascendió al 57,7% con una incidencia del 21,6 puntos porcentuales. El rubro se mantiene como uno de los productos con mayor incidencia en las exportaciones registradas en valores, en este octavo mes, a lado del trigo.
Argentina se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya con el 84,4% del total, seguido por Brasil, con el 11,1% de participación. Entre enero y agosto de este año nuestro país exportó 6.890,4 toneladas de granos de soja; 45,5% más respecto al volumen exportado en el mismo periodo en el 2023. Este volumen representa 2.731,6 millones de dólares, 6,7% más que el valor del año pasado.
Si bien Argentina fue el principal destino en volumen, en cuanto a valor, los ingresos registraron una variación negativa, pues en el 2023 habían generado 2.450,2 millones de dólares y este año fueron solo 2.350,8 millones.
Este año se acumuló un total de 771,4 mil toneladas de granos de soja paraguayos enviadas a Brasil, volumen 639,4% superior al volumen enviado en el año 2023. En millones de dólares, estas exportaciones significaron 302,3 millones de dólares por encima de solo 50,9 millones ingresados el año pasado marcando una mejora de 494,4% en las divisas generadas por los envíos al vecino país.
El precio verificó una reducción de 11,8% respecto a julio
El reporte de agosto del BCP sobre el comercio exterior incluye un análisis sobre las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas que mostraron una trayectoria descendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó una reducción de 5,8% en comparación al mes anterior y, al compararlo con agosto del año anterior, la reducción fue del 23,8%. En la bolsa de Chicago, el precio de la soja verificó una reducción de 11,8% en comparación a julio del 2024 y de 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Según el boletín, el descenso en los precios internacionales de la soja puede atribuirse, en términos de oferta, principalmente al elevado nivel de existencias respaldado por condiciones meteorológicas favorables, mientras que la débil demanda global ejerció mayor presión a la baja sobre los precios.