PORTAL DE NOTICIAS

“Es de suma urgencia hacer algo porque el gobierno empieza a ceder” dice CAP Caaguazú sobre norma 1.115.

Pequeños productores de Caaguazú se sienten acorralados por la norma 1115, aseguran que las noticias que llegan de Asunción indican que “el gobierno está empezando a ceder” y temen quedar excluidos de la cadena de comercialización. Calculan que los afectados en Caaguazú  son alrededor de 80 mil productores de granos en tierras de menos de 20 hectáreas.

“No podemos seguir con este juego, si se llega a implementar el reglamento 1115 en Paraguay, para el pequeño productor va a ser imposible cumplirlo”, dijo Flaminio Núñez, presidente de la Coordinador Agrícola filial Caaguazú  a Agropecuaria y Negocios.

El nombramiento del ministro del MIC Javier Giménez como coordinador de la plataforma de trazabilidad socioambiental por un decreto firmado por el Presidente Santiago Peña fue el punto que despertó la preocupación de los miembros de CAP Caaguazú, recordó Núñez, mencionando que como comisión directiva recibieron llamados de agricultores de Campo 9, Vaquería, Nueva Toledo, Casilla 2, Raúl Arsenio Oviedo, Yhú, Caaguazú y Repatriación, en donde les pedían “hacer algo” ante el avance evidente de la iniciativa, ante lo cual la comisión directiva decidió dirigirse a la CAP Central con el siguiente comunicado:

“Ya es de suma urgencia hacer algo porque el gobierno empieza a ceder, eso es lo que muestra el decreto que sacó creando el equipo de trabajo para implementar este reglamento” expresó Flaminio Núñez al argumentar la emisión del pronunciamiento.  

“Sacamos el comunicado dirigiéndonos al presidente de la CAP Nacional Hector Cristaldo, pidiendo su parecer, para ver si hay posibilidad de una medida de fuerza porque no podemos seguir con este juego” insistió, reiterando su preocupación por la imposibilidad del pequeño productor de cumplir la norma.

El pdte. de la filial caaguaceña afirmó que “esa es una ley europea y en Paraguay es otra la realidad”, siguió asegurando que los agricultores están dispuestos a escuchar todas las estrategias, pero también están dispuestos a salir a la calle a manifestarse.

Según Núñez, son muchos los productores que se mantienen atentos a las novedades relacionadas con la implementación de la norma 1115 “porque trancaría el trabajo de muchos años de sacrificio que hemos realizado para llevar comida  a nuestras casas, es una barrera inmediata a nuestro trabajo que es la agricultura conservacionista, perjudicaría bastante”, dijo, destacando luego el gran esfuerzo que ha realizado la agricultura familiar para formalizarse y cumplir con las leyes paraguayas.

“Como paraguayos, como pequeños productores hemos buscado la estrategia, aunque no tengamos título, sentimos que somos dueños de esas parcelas, las cuidamos y las trabajamos haciendo lo mejor posible para producir, conservar, cuidar el medio ambiente, pero si producimos y no podemos vender, entonces ¿ya para qué?”, lamentó el agricultor.

Un pedido al presidente Santiago Peña

“Que escuche al protagonista, el protagonista es el productor”, dijo Flaminio Núñez respondiendo a la pregunta de lo que consideran debería hacer el titular del Poder Ejecutivo. Aseguró que creen que las medidas tomadas hasta ahora por Santiago Peña no están bien direccionadas “el presidente debe escuchar al principal actor que es el productor, no estamos de acuerdo con la norma”, sentenció.

Reiterando que se sienten apartados del proceso a pesar de ser directamente afectados, Núñez se puso nuevamente a disposición del diálogo para la protección de los pequeños productores y  dijo que están dispuestos a viajar a Asunción para hacer escuchar sus voces, pero también están dispuestos a recibir a las autoridades en sus campos expresando en guaraní: “Ikatu roguahẽ hendápe ha oimérõ la posibilidad, ikatu oguahẽ ore rendápe hikuái avei”.

Noticias relacionadas