Ensayos de Ideagro revelan que el ambiente pesa más que la variedad en la soja del Chaco

El factor ambiente fue el que explicó la mayor cantidad de la variabilidad en rendimiento de soja en el Chaco (72,8%), según los resultados del análisis de la campaña 2025-2026 de la Red de Ensayos de Evaluación de la Fundación IDEAGRO (REEI). Fueron evaluadas 16 variedades de soja, pertenecientes a distintos grupos de maduración, en nueve ambientes del Chaco Central paraguayo.

La soja es el cultivo de mayor superfi­cie sembrada en el Chaco paraguayo y por ende uno de los más importantes en la agricultura. El Resumen de los Resultados de la Red de Ensayos de Evaluación de la Fundación Ideagro (REEI) indica que en los últimos años la región del Chaco se ha convertido en un polo de desarrollo de este cultivo con aumento considerable de la super­ficie sembrada y donde las tecnologías de producción para las distintas zonas del Chaco se hallan en desarrollo y existe una oferta comercial de gran variedad de genotipos de diferente adaptabilidad y respuesta productiva a los ambientes o situaciones especí­ficas.

Por ello, indican, es necesario realizar estudios comparativos de la adaptación y productividad de los genotipos en las distintas zonas de producción. La red de ensayos de variedades de soja de la Fundación IDEAGRO (REEI) tuvo como objetivo comparar y evaluar el comportamiento adaptativo y de producción de variedades de las distintas empresas en base a un protocolo establecido, en 10 diferentes ambientes del Chaco Central paraguayo, sin embargo, solo nueve llegaron a cosecha.

Se evaluaron 16 variedades de diferentes grupos de maduración, entre V y VIII, con tres repeticiones aleatorizadas. La variable de respuesta principal fue el rendimiento de granos cosechados en forma mecanizada. Se comparó los rendimientos entre variedades, entre localidades y se analizó la interacción entre variedad y ambiente. También se ha determinado la población de plantas en cada ensayo.

Los resultados de la campaña 2024/25 muestran diferencias signi­ficativas entre los ambientes comparados, generando así un buen rango de condiciones ambientales en el cual fueron evaluadas las variedades.

El ambiente de Neuland fue el de mayor rendimiento promedio

El ambiente de Neuland fue el de mayor rendimiento promedio con 3.507 kg ha-1 seguido por Calé con 3.242 kg ha-1 y el de menor promedio fue en El Cambisol con 1.086 kg ha-1. El factor ambiente fue el que explicó la mayor cantidad de la variabilidad en rendimiento (72,8%), luego la interacción entre variedad y ambiente (9,9%) y el factor variedad explicó tan solo 4,8%.

Los rendimientos presentaron un rango muy amplio entre localidades de 2.421 kg ha-1, con un promedio general de toda la REEI de 2.298 kg ha-1. El genotipo de mayor productividad media fue NS 6433 I2X con 2.626 kg ha-1 y el rendimiento medio menor fue de 1.831 kg ha-1 de la variedad AV MAMBA RR1.

La Red de Ensayos de Evaluación IDEAGRO es un proyecto creado por la Fundación IDEAGRO a través de los Servicios Agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., a consecuencia de la necesidad que surge del campo de tener información técnica y científi­ca para la toma de decisiones del productor en cuanto al uso de materiales apropiados.

La REEI busca dar la respuesta a esta demanda, generando datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo, en los ambientes y campos del Chaco, elaborando anualmente un producto de referencia para la agricultura de esa región.

El informe completo lo pueden ver a detalle en la web de la Fundación Ideagro

error: Acción no disponible.