PORTAL DE NOTICIAS

En el Día Mundial del Agua destacamos la recuperación de Nacientes en zonas productivas.

Es absolutamente innecesario explicar la importancia del agua para la producción de alimentos, pero agropecuaria y negocios considera que sí es importante compartir con Paraguay y el mundo, los esfuerzos de los productores para proteger y en algunos casos recuperar, el acceso a éste recurso. Por eso recordamos hoy la iniciativa de Recuperación de Nacientes.

Según la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) nuestro país tiene el mayor potencial hídrico en la región, con disponibilidad de agua per cápita anual, con una cifra de 67.000 m3 por habitante. Esta cifra es posible debido a que se cuenta con aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas, pero la distribución de estos tipos de agua no es homogénea en todo el país.

En lo que se refiere a aguas superficiales, Paraguay posee una red hidrográfica significativa dentro de la gran cuenca del río de la Plata. Si bien la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales es grande, la distribución espacial no es equilibrada.

Nacientes recuperadas para la producción

La Central de Cooperativas, (Unicoop) implementó a través de su programa Bolsa Verde en su área de cobertura, acciones que buscan garantizar la calidad del agua utilizada en la finca de los productores, demostrándoles la importancia del cuidado y conservación de las nacientes que les proporciona el agua para sus diversos usos. La Ejecución de los trabajos, quedó a cargo de la Red de Jóvenes, que se dedicó a la concientización del cuidado del agua.

Rubén Zoz, presidente de UNICOOP recordó que inició ya hace más de 20 años en Paraguay con diferentes términos: recuperación, restauración, protección. “Yo creo que el término correcto es protección porque es una especie de protección para que no se registren futuros problemas con la erosión, que pueda tapar o dañar alguna naciente”, afirmó.

Según los registros de PNUD Paraguay, el proyecto tuvo muy buena aceptación e interés por todos los productores, la fuerte campaña de concientización en relación a la importancia de la recuperación de las nacientes, y los beneficios de la implementación del mismo a cada usuario sumaron al éxito de la ejecución del programa y también se constató, que luego de las experiencias de los beneficiados, más personas desean implementar la técnica en sus fincas.

Los primeros resultados llevaron a que las nacientes recuperadas fueran destinadas a la piscicultura, para el bebedero de animales, producción de leche y consumo familiar.

La Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Bolsa Verde, el Fondo de Medio Ambiente Invertir en Nuestro Planeta (fmam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fueron los involucrados en esta iniciativa que desde su origen tuvo un importante estaque internacional, comunicado principalmente por el Organismo de Naciones Unidas.

Naranjal Sustentable, ejemplo para el mundo.

Naranjal Sustentable, es una iniciativa que nació en el 2019 con el objetivo de alentar y fortalecer la producción sostenible en este distrito del departamento de Alto Paraná. El mismo tiene un componente denominado “restauración y recuperación de nacientes” uno de los principales brazos del proyecto que concretó la recuperación de nacientes en Naranjal.

El día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992.

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es “Agua para la paz”, lo que la ONU argumenta indicando que cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten. La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua, explica.

Noticias relacionadas