“El rally es un rally de conocimiento”, afirmó con determinación María Luisa Ferreira, coordinadora de la organización del Rally de la Soja desde la Capeco, destacando el enfoque educativo y colaborativo que caracteriza a este evento. “Lo que queremos nosotros es aunar esfuerzos, juntar a la gente de distintas zonas, ir con un objetivo en común”, comentó y acotó “¿y cuál es nuestro objetivo? es una agricultura que sea sostenible en el tiempo, que pueda producir cada vez más y que eso traiga desarrollo al país”.
Todavía desde la zona del evento, en conversación con Agropecuaria y Negocios, Ferreira visualiza un horizonte en el que la región de la tercera edición del Rally de la Soja: La Patria, trascienda su estado actual para convertirse en un polo de desarrollo multifacético. “Quizás en 15 o 20 años la zona de La Patria no sea solamente ya una rotonda con algunos hospedajes y algunos comercios sino que sea una ciudad pujante con variedad de comercio y servicios”, dijo, refiriéndose al desarrollo que puede generar la agricultura.
Esta visión de transformación no se limita únicamente al ámbito económico y urbanístico, sino que también abarca aspectos sociales y educativos. Ferreira destaca el papel crucial de la educación y la capacitación en el proceso de desarrollo. El grano de arena que Capeco quiere dejar a este futuro consiste en la reunión de conocimiento y el intercambio para sumar resultados en base a la retroalimentación de los productores.
El segundo día del Rally de la Soja 2024 no pudo cumplir su agenda
Debido a la inclemencia climática fue necesario suspender el segundo día del Rally de la Soja pero María Luisa Ramírez comentó que lo único que si bien no se pudo desarrollar el recorrido, el aporte de Capeco a la educación en la zona no se detuvo sino que se adaptó llegando a los más jóvenes con el Programa Nutrición con Soja.
Recordó que no es la primera vez, sino que ya en las ediciones anteriores, la Capeco ha integrado programas educativos sobre nutrición con soja como parte integral del rally, con el objetivo de fomentar una cultura alimentaria más saludable y sostenible entre las generaciones jóvenes. “Cada vez que hacemos el rally traemos el programa nutrición con soja de la CAPECO y al mismo momento que los agricultores están recorriendo los campos intercambiando conocimientos, el programa nutrición con soja está trabajando con los chicos en los colegios enseñándoles, contándoles o teniendo talleres de alimentación con base en soja”.
Mencionando el desarrollo de la actividad del año, explicó que si bien en el día 2 del Rally no se pudo realizar el recorrido agronómico, “Sí vamos a estar con los chicos de la escuela de la Patria, con los chicos de 7° al 9° grado impartiendo un taller, ellos van a estar cocinando con todo enriquecido con soja y también va a haber una degustación que va a alcanzar a toda la escuela, niños desde el primer grado”, comentó.
El compromiso de CAPECO con el desarrollo sostenible a través del conocimiento y la educación destacan el potencial transformador del Rally del Conocimiento en la región.
El Rally de la Soja es un evento organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. En la edición 2024, llegaron a La Patria-Infante, una zona de producción que aprovecha la disponibilidad de agua subterránea con el acuífero Yrenda para realizar agricultura con riego.
El Acuífero Yrenda
El nombre Yrenda proviene de la terminología guaraní que significa “lugar del agua”. Este acuífero compartido con Bolivia y Argentina está ubicado en la cuenca del Gran Chaco Americano. Las aguas subterráneas del Sistema Acuífero Yrenda yacen en sedimentos no consolidados del Terciario y Cuaternario, también conocida como Formación Chaco, de origen continental y en menor grado marino, con espesor promedio de 50 a 100 metros.
Por la calidad del agua subterránea y el gran volumen almacenado, los acuíferos confinados y semiconfinados de la parte del Chaco Oeste paraguayo son considerados de importancia hidrogeológica para su aprovechamiento y usos múltiples, por lo que las investigaciones se deben centrar más en esa área.