El presidente fue a Itapúa a “dar la cara” a los productores.

“Hoy venimos a dar la cara, a hablar con el sector productivo, a reivindicar nuestro apoyo, nuestra determinación de apoyar al sector productivo paraguayo, de apoyar a los productores paraguayos. Nosotros estamos convencidos de que la base del desarrollo paraguayo está en el campo”, afirmó el Presidente Peña en el Centro Armin Wolf de la  Cooperativa Colonias Unidas, ciudad de Obligado en el departamento de Itapúa.

El titular del Ejecutivo se dirigió a una importante audiencia de productores diciendo que viajó hasta la zona para abordar específicamente la resolución 1115 de la Unión Europea. Sobre su visión con relación al tema aseguró que “No vamos a negociar porque no permitimos que se desconozcan los derechos del Paraguay”.

Los productores de Itapúa, y algunos que llegaron también desde comunidades vecinas como  el departamento de Alto Paraná, tuvieron la oportunidad de dirigir sus dudas directamente a los productores.

¿Por qué fue elegido el Ministro del MIC y no el del MAG?

Sobre la designación del Ministro de Industria y Comercio como coordinador de la plataforma de sostenibilidad medioambiental, el presidente afirmó que esa decisión se tomó, considerando que el titular de la cartera, Javier Giménez “nació en un silo, entre los granos” por lo que conoce bien al sector  y a esto suma al responsable del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Imagen internacional del Paraguay

Además, el Presidente Peña refutó las percepciones negativas sobre Paraguay a nivel internacional, destacando los esfuerzos del país en el ámbito de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible. “Los paraguayos son los que más cumplimos las normas”, afirmó.

En cuanto a la situación internacional, Peña señaló la importancia de defender la posición de Paraguay en los mercados globales y anunció planes para viajar a Estados Unidos y Taiwán con el objetivo de fortalecer el acceso a nuevos mercados. “Si Paraguay tiene más mercados para la carne, Paraguay puede producir más granos”, explicó.

El Presidente Peña también destacó los esfuerzos del gobierno para garantizar la propiedad de la tierra a los pequeños productores, con la entrega de títulos por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). “Este gobierno va a ser el gobierno que más títulos va a entregar en la historia del Paraguay”, aseguró.

Aseguró que mientras avanzan las negociaciones con relación a este tema con la Unión Europea no dejarán de buscar mercados como alternativa de modo que los productores tengan la opción de elegir si desean o no destinar su trabajo a este destino.