El maíz con una producción en descenso y menores exportaciones.

Este año se están iniciando los primeros envíos del maíz zafra 2023. Sin embargo, debido a las condiciones agroclimatológicas adversas, se espera un nuevo descenso en las exportaciones de maíz. Las primeras estimaciones indican una disminución de casi 100 mil toneladas en el área plantada, y se prevé que la producción total alcance solamente 3.2 millones de toneladas, informó a Agropecuaria y Negocios Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Considerando el mercado interno, tanto para la producción de etanol como para la alimentación de pollos y cerdos, y el consumo doméstico, ya que el maíz tiene una alta industrialización en el país, estimamos que habrá poco más de un millón y medio de toneladas, o incluso menos, disponibles para exportación”, explicó Tomassone.

En cuanto a las exportaciones de maíz zafra 2023, se estima que el total exportado será de 3.3 millones de toneladas, una cifra significativamente menor en comparación con la zafra 2022, cuando se exportaron 6.4 millones de toneladas, un récord histórico. Esta disminución se debe a la reducción en la producción total de maíz, que este año se estima en 5.1 millones de toneladas, un millón menos que el año anterior.

El maíz también ha sufrido bajas en las cotizaciones internacionales. A pesar de esto, Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo, representando el 45% de las exportaciones. Chile se posiciona como el segundo mercado con el 25%, seguido de Corea del Sur con el 14%. Otros destinos incluyen Uruguay, Perú, Vietnam, Japón, Mauricio, Camerún, Medio Oriente y Colombia, lo que demuestra una gran diversificación de mercados para el maíz paraguayo.